La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, este jueves el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada el 23 de julio del 2022, que hasta el momento, ha afectado al menos a 87 mil personas, de las cuales 140 murieron.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se redujeron un 90 por ciento en los tres últimos meses.
“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la COVID-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, destacó Tedros.
Agregó que la viruela símica seguía representando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que siguieran dándose contagios entre personas que llevaban a cabo viajes internacionales, “muestra que la amenaza continúa”.
Durante una conferencia de prensa, en Ginebra, Suiza, el director general de la OMS llamó a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos, “con el fin de actuar rápido si fuera necesario”, reforzando su integración en los sistemas de salud.
Por su parte, Nicola Low, vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, recordó que los primeros casos del brote se dieron, en Reino Unido y que el pico de infecciones se produjo en julio y agosto de 2022.
En los diez meses del brote, América acabó siendo la región que declaró más contagios, con más de 59 mil casos; seguida de Europa, con 25 mil; y de África, 1,500. Por países, los que más casos confirmaron fueron: Estados Unidos (30 mil 154); Brasil (10 mil 940); España (7 mil 551); Francia (4 mil 146); Colombia (4 mil 090); México (4 mil 010); y, Perú (3 mil 800).
La designación PHEIC proviene del Reglamento Sanitario Internacional creado en 2005 y representa un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.