Bloquean productores agrícolas de Culiacán instalaciones de Pemex

pemex productoreas agricolas culiacna

Los ejidatarios aseguraron que no permitirán la salida de combustible hasta no lograr un precio justo para el maíz y el trigo

Productores agrícolas del valle de San Lorenzo y Navolato bloquearon la tarde de este jueves las instalaciones de Pemex en demanda de un precio justo para el maíz y el trigo, de manera simultánea a la que se tienen en Topolobampo y Guamúchil.

Los manifestantes expresaron que gobierno federal está ofreciendo un esquema de apoyo a los pequeños productores de 10 hectáreas, de comprarles un millón de toneladas a 6 mil 965 pesos cada una, lo que dejaría pendientes casi cinco toneladas de comercializar.

La exigencia es, dijeron, la compra a 7 mil pesos la tonelada de maíz y a 8 mil pesos la de trigo.

Trinidad Lara, ejidatario de Angostura, explicó que el ofrecimiento es irredituable para los productores dado al alza de los insumos para la producción de granos.

“Estamos pidiendo 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo”, manifestó.

Arnoldo Verdugo, líder natural, aseguró que mientras en Guadalajara la tonelada de maíz se está pagando a 8 mil 400 pesos, aquí les quieran comprar 4 millones de toneladas a un precio de 5 mil 200 pesos.

De ahí la decisión de bloquear las instalaciones de Pemex, adicional a los bloqueos que se tienen en las de Topolobampo y Guamúchil.

“La idea es no permitir que salga ni una pipa de diésel ni de gasolina”, aseguró Verdugo.

El líder adelantó que el lunes se reunirán con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en una mesa de negociación, la cual definirá las acciones a seguir por el movimiento.

“El siguiente paso es esperar el lunes la mesa de negociaciones para ver qué respuesta nos dan, y en ese sentido seguir trabajando con las estrategias para seguir presionando más al gobierno. Hay la intención de tomar los aeropuertos de Mochis, Mazatlán y Culiacán”, advirtió.

El bloqueo de las instalaciones de Pemex afectó por algunos momentos el tránsito vehicular por la avenida Aztlán, la cual se reanudó luego de que los productores despejaran esa arteria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.