Sanciona EU a Joaquín Guzmán López, y 3 miembros más del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

cartel de sinaloa ofac designacion

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, a tres miembros del Cártel de Sinaloa, por su presunta responsabilidad en el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas a su país, así como de dos empresas con sede en Culiacán.

Los sancionados hoy son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por los Chapitos y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos.

“La acción de hoy continúa interrumpiendo nodos clave de la empresa ilícita mundial de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. 

Lea: Difunden DEA y embajada de EU carteles de recompensa de Los Chapitos

“El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de Estados Unidos, continuará aprovechando a nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de Los Chapitos y el Cartel de Sinaloa en cada coyuntura”, señala el comunicado.

En el comunicado el Departamento destacó que los cuatros hijos del Chapo Guzmán, están acusados de cargos federales de narcotráficos en varias jurisdicciones de Estados Unidos como Illinois, California y Columbia.

“Estas tres jurisdicciones se han involucrado en un esfuerzo de décadas, colaborativo y multidistrital y recientemente han revelado una decimotercera acusación que a los cuatro “Chapitos” el pasado 14 de abril de 2023″, escribió en un comunicado de prensa.

El mes pasado, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York presentó cargos iniciales contra tres de los cuatro Los Chapitos. OFAC designó previamente a los hermanos Guzmán Salazar, así como a Ovidio Guzmán López, en 2012 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico y nuevamente en 2021 de conformidad con EO 14059.

Las otras tres personas designadas hoy por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluyen a Raymundo Pérez Uribe, quien radica en Ciudad de México, señalado de liderar una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas.

 Así como, Saúl Páez López, radicado en Sinaloa, a quien señala de estar involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López.

Mario Esteban Ogazon Sedano, con domicilio en el Fraccionamiento Colinas de la Rivera, Culiacán, quien presuntamente, compra precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cartel de Sinaloa. 

Adicionalmente, la OFAC a Sumilab, SA de CV (Sumilab), una empresa de equipos de laboratorio y productos químicos con sede en Culiacán, Sinaloa, por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y asociados del Cartel de Sinaloa. 

La OFAC designó a las cuatro personas, así como a Sumilab, de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de tráfico ilícito. drogas o sus medios de producción. 

Relacionado: La defensa mediática de Los Chapitos

Además, la OFAC designó a una empresa de bienes raíces con sede en Culiacán, Sinaloa, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras , SA de CV , de conformidad con EO 14059 por ser propiedad, estar bajo el control o estar dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Mario Esteban Ogazon Sedano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.