La defensa mediática de Los Chapitos

La defensa mediática de Los Chapitos

“Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan. Es por eso que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido. Investiguen”.

Luego de años de silencio, de evitar que se escribieran corridos que hablaran sobre ellos, incluso, de buscar un perfil relativamente bajo que los alejara de controversias y rumores, Los Chapitos, como el mundo entero los conoce, por fin emitieron una postura respecto a la cacería que México y Estados Unidos mantienen contra ellos.

Lea: Se infiltra la DEA en la facción de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa

“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo. Lo que si existe es un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo”, explican Los Chapitos en la misiva, la cual fue entregada por José Refugio Rodríguez Núñez a la periodista Azucena Uresti durante el programa Azucena a las 10, de Milenio, en su emisión del pasado jueves por la noche.

En la carta Los Chapitos explican con detalles que el Cártel de Sinaloa, como mundialmente se conocen a los narcos que operan en Sinaloa, no es una sola persona sino una cooperativa de varios grupos o familias que operan desde un mismo territorio y mediante diferentes formas, así como con diferentes proveedores y compradores de enervantes.

“Los grupos operan de manera totalmente independiente a los demás y no nos rinden cuentas a nosotros, ni se las solicitamos. ¿Por qué la necesidad de establecer esto? Porque, desgraciadamente, el nombre Joaquín Guzmán Loera, conocido comúnmente como Chapo Guzmán, se ha vuelto famoso internacionalmente”, cita textualmente la carta.

La idea de una sola persona al frente de la organización criminal denominada como Cártel de Sinaloa, ha sido tema de controversia en medios internacionales, que contradiciendo la insistente etiqueta dada a conocer por la DEA desde hace décadas para referirse a todos los narcotraficantes de Sinaloa como un solo grupo a quién todo mundo rinde cuentas.

“Es evidente que el Cártel de Sinaloa no es una sola persona ni un solo grupo, y eso siempre lo han sabido las autoridades, pero así se han empeñado en darlos a conocer”, dijo Mario Núñez Mariel, ex integrante del CISEN en México.

En un reportaje realizado por los periodistas Keegan Hamilton y Miguel Fernández para Vice, en 2019, se reveló que el Cártel de Sinaloa nunca fue una sola persona, y el que se señalara a el Chapo Guzmán como su líder, y posteriormente a Ismael el Mayo Zambada como su sucesor, resultaba ridículo, según se expone en el programa “Chapo Guzmán, Kingpin on trial”.

Para la DEA, sin embargo, resulta más que evidente que Los Chapitos son los líderes absolutos del cártel, incluso, los señala como los más ricos y poderosos que alguna vez haya tenido el Cártel de Sinaloa en toda su historia.

“El Cártel de Sinaloa, con Los Chapitos al frente, y el Cártel de Jalisco, son responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA.

Sobre este señalamiento, Los Chapitos afirman que ellos no tienen relaciones con personas que trafican con fentanilo, como lo señala la DEA, y ante lo cual Estados Unidos presentó cargos contra ellos por la importación y venta de fentanilo.

“Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan. Es por eso que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido. Investiguen. Basta con que manden un solo agente al estado, para que realmente sepan lo que pasa en Sinaloa”, concluye la misiva.

Otro argumento que se expone en la carta son los grupos independientes que operan en Sinaloa, y que muchas veces usan el nombre del Chapo o Los Chapitos, para trabajar con total impunidad, y para hacerles creer a sus proveedores y compradores que son socios o intermediarios de ellos, y así tener una mejor negociación.

“Nos involucran a nosotros para obtener beneficios, sin contar con alguna foto, grabación o video, y basarse solo en dichos, pero no en hechos. Es fácil cuando la persona a la que culpas no tiene derecho de réplica”, se lee en la carta.

Sobre esa carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque estaba enterado de ella, desconocía su contenido y prefería no emitir opinión sobre el tema.

“Supimos hoy en la mañana de esa carta en la reunión de seguridad, no conozco el contenido. Lo trataron en el gabinete de seguridad, nosotros en eso no opinamos”, señaló el mandatario.

La semana pasada, la DEA anunció un incremento en la recompensa para llegar a los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, lo mismo que con sus más cercanos colaboradores.

Artículo publicado el 07 de mayo de 2023 en la edición 1058 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.