Congreso puede llamar a ministros de la SCJN a comparecer o el juicio político dice Monreal

Congreso puede llamar a ministros de la SCJN a comparecer o el juicio político dice Monreal

El senador Ricardo Monreal dijo que el Congreso tiene facultades de control sobre los ministros de la Suprema Corte, como llamarlos a comparecer o el juicio político.

Dijo que se pueden activar estos mecanismos si hay quienes “vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”.

En discurso desde la tribuna de la comisión permanentese refirió al tema luego de criticar la decisión del máximo tribunal de invalidar la primera parte del Plan B electoral.

En este sentido, Monreal dijo que está en contra de que la Corte “sustituya” al Poder Legislativo, y dijo que es “indebido”.

Monreal dijo que se han documentado los excesos en pagos a los ministros, desde sueldos, seguros, aguinaldos, entre otras erogaciones.

Llamó a quienes ahora defienden a la corte a tener “mesura”, pues dijo que no están analizando o tomando en cuenta el sentir de la mayoría del pueblo.

En debate con legisladores de oposición, dijo que es momento de analizar si se realiza una reforma al Poder Judicial para acotar el poder que se le ha dado.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.