El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a opinar sobre el contenido de la presunta carta de Los Chapitos que fue enviada a Milenio, en la que niegan dedicarse a la producción y tráfico de fentanilo.
“Supimos hoy en la mañana de esa carta de la que se hace referencia, no conozco el contenido, se trató en el gabinete de seguridad, nosotros sobre eso no opinamos”, dijo durante la conferencia mañanera de este jueves.
“Nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal, no especulamos y también a diferencia de lo que sucedía antes, no hay ningún grupo protegido… antes se protegía a un grupo o cártel y se perseguía a otros, no se protege a nadie y se persigue a todos los que cometen ilícitos”.
A través de una carta enviada a Milenio, presuntamente Los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, se deslindaron de las acusaciones en su contra y aseguraron que ellos no son productores ni comercializadores de fentanilo, e incluso, dicen ser víctimas de una persecución que los ha convertido en el grupo criminal más peligroso del mundo.
En la misiva enviada a la producción de la periodista Azucena Uresti, los hijos de Guzmán Loera respondieron a las acusaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y se deslindaron de homicidios y actividades del crimen organizado.
“Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivos expiatorios. Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas”, se lee en el documento enviado por José Refugio, abogado de la familia del Chapo.
En la carta, los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa afirman no ser los líderes de dicha agrupación delictiva y no es su interés serlo, pero lo que sí señalan es que en el estado donde alguna vez operó su padre, hay “un sin número de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones”, pero no sólo ello, sino que incluso dichos grupos “operan de manera independiente y no les rinden cuentas.
“Del cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo, lo que sí existe es un sin número de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrantes o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo. Estos grupos operan de manera totalmente independiente a los demás y no nos rinden cuentas a nosotros, ni se las solicitamos”, indicaron en la carta.