Crea AMLO Comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas

Crea AMLO Comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas

Mediante un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, creó una Comisión encargada de la coordinación nacional “para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas (como el fentanilo), y armas de fuego y sus municiones”.

El decreto fue publicado por la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal la noche del 11 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó el Jefe del Ejecutivo Federal este miércoles.

Dicha Comisión que dependerá directamente de López Obrador, tiene por objeto fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de su competencia, contra los delitos antes citados.

Según dio a conocer el político tabasqueño la Comisión estará integrada por los titulares de la SSPC, así como de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Salud (SSa). Asimismo, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Procuraduría Fiscal de la Federación; también del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Guardia Nacional (GN).

“Se van a llevar a cabo reuniones periódicas en el marco de la cooperación que existe”, señaló López Obrador.

Entre las atribuciones de la Comisión están coordinar las acciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en materia de combate al tráfico de drogas, así como de armas de fuego y sus municiones.

La publicación del Decreto se dio en el marco de la reunión que se llevará a cabo el 13 de abril de 2023,, en la Casa Blanca de Estados Unidos, en la cual participarán Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC Federal mexicana, así como las asesoras de Seguridad Nacional de Washington y Ottawa, Elizabeth Sherwood Randall y Judy Thomas, respectivamente.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.