Unidad de Inteligencia Patrimonial, arranque tardío

FISCALÍA DE Sinaloa. Escaso interés en el tema de ‘lavado de dinero’.

A tres años de creada en Sinaloa, la UIPE aún tiene en proceso el marco jurídico para investigar el ‘lavado de dinero’

Sinaloa se encuentra entre los estados con mayor número de operaciones financieras sospechosas de lavado de dinero, pero para la Fiscalía General del Estado no había prisa para consolidar la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

En tres años, en la FGE no han terminado de dotar del marco jurídico a la Unidad que investigará el lavado de dinero en la entidad.

La UIPE fue creada en 2020 pero entró en operaciones en abril de 2021 y apenas la semana pasada la FGE la dotó de un Manual de Organización y de un Reglamento Interior.

Información del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública indica que la Unidad está conformada por 15 personas, quienes desde 2021 no han recibido ningún tipo de capacitación.

Hasta el año pasado, señalan los documentos del FASP, no ha presentado ninguna denuncia.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sinaloa es el quinto estado con la mayor cantidad de reportes de operaciones inusuales y operaciones preocupantes.

De 2006 a enero de 2023, en la entidad se generaron 121 mil 524 reportes inusuales; solo del 1 al 16 de enero de este año fueron 281.

El 2022 terminó con 12 mil 095 reportes, el 2021 con 12 mil 687 y el 2020 con 16 mil 058.

Según la UIF las operaciones inusuales comprenden aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de cuentahabientes que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional; sin que exista una justificación razonable para ese comportamiento.

Las operaciones preocupantes son las que se realizan instituciones financieras y demás sujetos obligados por un monto igual o superior al equivalente a 7 mil 500 dólares.

Para combatir el lavado de dinero en Sinaloa el Congreso del Estado creó en 2020 la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica y desde entonces no ha terminado de consolidarse.

El 4 de junio, el entonces Fiscal, Juan José Ríos Estavillo, emitió el decreto por el que se crea la UIPE; y hasta un año después, en abril de 2021 se reformó la Ley Orgánica de la FGE e incluyó en su estructura orgánica a la UIPE, como responsable “identificar y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus ilícitos relacionados desde la óptica científica de la investigación, mediante el establecimiento de sistemas eficientes y eficaces que permitan la obtención de primera mano de la información patrimonial, fiscal y económica, principalmente, existente en las instancias locales y la transformación de ésta en información de inteligencia”.

Dos años más tarde, la Fiscal General, Sara Bruna Quiñónez Estrada, emitió los decretos para el Manual de Organización y el Reglamento Interior.

Los decretos que entraron en vigor la semana pasada señalan que la UIPE tiene como misión la prevención, detección e identificación de las diversas actividades asociadas a la ejecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus delitos relacionados.

“Su visión, es erigirse en una institución moderna, eficiente y de vanguardia en el desarrollo de las actividades que le han sido legalmente encomendadas. Para lograr lo anterior, se privilegian los valores, de: profesionalismo, imparcialidad, honradez, independencia, objetividad, eficiencia y buena fe, basados en los principios de legalidad, promoción y respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y certeza jurídica en sus actuaciones”, indica.

La UIPE estará conformada por un titular, un secretario Técnico, Dirección de Análisis, Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación y podrá contar con subdirectores, jefes de departamento, analistas, notificadores y demás servidores públicos que las necesidades del servicio requieran, atendiendo la disponibilidad presupuestal y las definiciones de los catálogos de puestos aplicables.

El titular y los servidores públicos de la UIPE serán nombrados y removidos por la titular de la FGE.
El Manual publicado apenas la semana es el instrumento administrativo, que contiene andamiaje jurídico-administrativo de la UIPE, el ámbito de atribuciones y facultades de las autoridades que la conforman, al igual que su estructura orgánica y organigrama como unidad autónoma, así como los objetivos y funciones que le son propias a cada una de las unidades administrativas que la integran.

La UIPE, indica el Manual, tiene como objetivo “recabar, generar, explotar, analizar y diseminar información patrimonial, económica y fiscal; así como cualquier otra que se pudiera proporcionar de utilidad para la prevención y detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y sus ilícitos relacionados.

La Unidad debe “generar productos de inteligencia para el combate y la afectación a las finanzas de la delincuencia. Requerir a las dependencias administrativas, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la administración pública estatal y municipal la información y documentación necesaria para el ejercicio de sus atribuciones y denunciar ante el Ministerio Público competente los hechos que puedan constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus delitos relacionados, así como constituirse en su coadyuvante”.

Artículo publicado el 09 de abril de 2023 en la edición 1054 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.