Se enfrentan CEPTCA y centros de rehabilitación

MARTHA ALICIA TORRES. La defensa.

La asignación de becas y los criterios utilizados, los motivos

La entrega de becas residenciales del año 2022 inició un enfrentamiento entre algunos centros de rehabilitación del estado, principalmente de la zona sur, y la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA).

En 2022, el presupuesto del estado aprobado para apoyos a centros de rehabilitación, fue de alrededor de 3 millones de pesos. El acuerdo fue entregar mínimo cuatro becas residenciales de 10 mil pesos cada una y sin una cantidad tope, a las asociaciones civiles que cumplieran con una serie de lineamientos contables y normativos del CONADIC como contar con registro estatal, emitir facturas, aceptar supervisiones y asesoramiento, entre otros.

De acuerdo a documentos facilitados por la CEPTCA, en total se beneficiaron 58 centros de rehabilitación, de los cuales 10 pertenecen a la Asociación Culiacán de Centros de Rehabilitación AC (zona centro), 16 a la Federación Sinaloense de Centros de Rehabilitación, AC (zona norte), 21 al Movimiento para Sinaloa Sin Adicciones, AC (zona centro), cuatro a través de San Pedro Sin Adicciones, AC y siete más se otorgaron de forma individual al mismo número de asociaciones civiles.

En el reparto de becas, que se entregaron en enero pasado, no se incluyeron a los centros agremiados a la Red Rehabilita de la Zona Sur.

La mayoría de los centros recibieron 40 mil pesos, equivalentes a cuatro becas, pero la CEPTCA otorgó 180 mil pesos a la Comunidad Terapéutica Sol Orientis, AC, a través de su representante legal Francisco Javier Pellegaud Cervantes, 90 mil pesos a la Comunidad de Sinaí, IAP, la misma cantidad a los Centros de Atención para Alcohólicos y Drogadictos en Recuperación, AC y Clínica Renace Hoy, AC.

Además se otorgaron 430 mil pesos, equivalente a 43 becas, a San Pedro Sin Adicciones, AC, representado por Luis Gabriel Heraldez Soto, quien a su vez distribuyó el recurso al Centro Nueva Vida (100 mil pesos), Centro Casa Victoria (190 mil pesos), Centro La Hacienda (100 mil pesos) y Centro La Roca (40 mil), esté último pertenece a la Red Rehabilita zona sur, de acuerdo información de la Comisión.
Las becas tienen el objetivo de cubrir la estancia de personas que son atendidas en los centros de rehabilitación, pero no cuentan con recursos económicos.

Víctor Capaceta Emus, representante de la Red Rehabilita (Zona Sur), y que agremia a 106 centros, cuestionó que los dejaron fuera por tener “diferencias” con la titular del CEPTCA, Martha Alicia Torres Reyes, y que la asignación de recursos fue de forma discrecional e irregular, y la convocatoria para acceder a ellos no se hizo pública.

Como ejemplo de las irregularidades en los lineamientos, añadió, les pidieron el registro estatal, el cual no se entrega desde hace años, y además a ellos les solicitaron de un día para otro entregar la documentación, y les rechazaron la propuesta de transferir los recursos a través de un centro que si cumpliera con los requisitos.

“Yo creo que nos dejaron fuera por revanchismos, porque no hemos coincidido en algunas formas de trabajo que ella tiene…”, acusó.

También argumentó que Luis Gabriel Heraldez Soto, quien recibió recursos como representante de dos centros, es actualmente funcionario del Ayuntamiento de Culiacán y laboró en la coordinación General de Salud del municipio de Culiacán, cuando era presidida por Torres Reyes.

“Ella nos presentó a Heraldez Soto como enlace del CEPTCA cuando tenía como 15 ó 20 días de haber tomado el cargo, y él trabajó con ella en el Ayuntamiento, y creo que ella beneficio a sus amigos, porque los dos son servidores públicos, se aliaron y son cómplices”.

En el convenio de colaboración para el otorgamiento de los recursos económicos a San Pedro Sin Adicciones, AC., con fecha del 30 de junio de 2022, se señala que la asociación tiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) “ACU0309274C4” y su domicilio en avenida El Porvenir S/N, entre calle Cerrada, localidad de San Pedro, municipio de Navolato, Código Postal 80374.

Pero en la Constancia de Situación Fiscal, fechada el 16 de enero de 2023, y que fue presentada ante la CEPTCA, se señala que el RFC es “SPS210413IDA” y el domicilio, calle Manantial La Ciénega número 7734, colonia San Luis Residencial, en Culiacán, Sinaloa.

El RFC que el representante de San Pedro Sin Adicciones presentó en el convenio de colaboración, en realidad corresponde al de la Clínica Anhelo, AC, que también representa Heraldez Soto.

En el CEPTCA argumentaron que los convenios y documentos fiscales que se presentan para poder acceder a los recursos económicos, los revisan y validan las áreas jurídicas de la Comisión, gobierno del Estado y en la CONADIC, pero que en el caso de San Pedro Sin Adicciones no se percataron de la irregularidad, y que podría tratarse de un “error”.

Martha Alicia Torres Reyes admitió que sí laboró con Heraldez Soto en el Ayuntamiento de Culiacán, pero que no fue beneficiado por ello.

Explicó que si entregaron más recursos a Heraldez Soto, es porque una de las asociaciones civiles beneficiadas a través de San Pedro Sin Adicciones, como lo es Casa Victoria, atiende a mujeres embarazadas, sector que actualmente es una prioridad para la Comisión. De la asignación del resto de los recursos a tres centros de rehabilitación que atienden a hombres, no dio detalles.

Explicó que la Red Rehabilita, que preside Capaceta, no obtuvo becas debido a que no entregó a tiempo la constancia fiscal y renunció a la Red Estatal de Establecimientos Residenciales, además que en octubre del año pasado se negó a que un centro de rehabilitación fuera supervisado por personal de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Artículo publicado el 19 de marzo de 2023 en la edición 1051 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.