México apela fallo que desecha demanda contra fabricantes de armas

armas 2-865

El Gobierno de México presentó una apelación ante el fallo de un Juez en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, referente a la demanda presentada en agosto de 2021 contra ocho empresas fabricadoras y distribuidoras de armas en el país vecino del norte.

En octubre pasado, la corte de Boston había desechado por segunda vez el intento de la Cancillería por iniciar el juicio, alegando que las fabricantes de armas –incluyendo las gigantes Barrett, Beretta, Colt y Glock- operan bajo la protección de una ley que las exenta de los daños generados con sus mercancías letales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el martes presentó una apelación contra la resolución del Juez federal en la Corte de Distrito de Boston, al determinar que una ley de inmunidades en Estados Unidos protege a empresas del sector de armas “aún cuando sus conductas causen un daño en México”.

En la apelación se insistirá que la ley estadounidense que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no tiene efectos sobre daños causados en territorio mexicano.

Con este recurso, México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano.

Asimismo, la dependencia destacó que la reciente apelación forma parte del calendario procesal previsto cuando el Gobierno de México presentó su demanda en contra de empresas estadounidenses de armas en Boston, Massachusetts, en agosto de 2021.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.