Niega AMLO espionaje de la Sedena a activistas y periodistas; asegura que fue ‘inteligencia’

lopezobrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este viernes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haya espiado con Pegasus a Raymundo Ramos Vázquez, director del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, o a periodistas, asegurando que se trató de un trabajo de “inteligencia”.

Según un oficio secreto citado por Proceso, del Centro Militar de Inteligencia (CMI) el 2 de septiembre de 2020, dirigido a “la atención de la Superioridad”, es decir, a Sandoval, expone elementos que los militares encontraron en el teléfono de Raymundo Ramos Vázquez, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, durante el mes de agosto de ese año.

El Centro Militar de Inteligencia (CMI), instancia castrense que responde de forma directa al general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena utilizó el spyware desarrollado por el grupo israelí NSO, por lo menos en una ocasión, para obstaculizar una investigación respecto a la ejecución extrajudicial de 12 civiles por parte de soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de intentar desprestigiar a un activista.

De acuerdo con el mismo medio “los momentos de la intervención del teléfono de Ramos por parte del CMI coinciden con las fechas de ataques con Pegasus, que el Citizen Lab encontró en el dispositivo del activista: el grupo de expertos, basado en la Universidad de Toronto, comprobó en un análisis forense que el celular de Ramos fue intervenido con Pegasus los días 18, 19 y 28 de agosto, así como el 2 y el 3 de septiembre de 2020”.

Dicho informe secreto, forma parte de los millones de archivos internos de la Sedena hackeados por el colectivo Guacamaya y que fue consultado por Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, SocialTIC, Animal Político y Aristegui Noticias.

Este viernes desde la mañanera el jefe del Ejecutivo Federal señaló que se trata de “un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el centro de inteligencia del estado y que tiene como propósito conocer sobre movimientos, operaciones de la delincuencia organizada”.

Y reiteró que “nosotros no espiamos a nadie”, al tiempo que afirmó que “se tiene que hacer investigación”, y señaló que esta actividad “es distinto” a espionaje.

“Tiene que haberse dado con la participación del Instituto de Inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada, pero no hay ninguna instrucción para que de espíe a ningún opositor ni periodista, para qué vamos a espiar, es falta de principios estar espiando”, sostuvo el político tabasqueño.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.