Fiscalía ‘ocultó’ por 2 años exoneración del abogado Juan Collado

juan collado

La Fiscalía General de la República (FGR) guardó por dos años a la defensa del abogado Juan Ramón Collado Moelo, la desestimación por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, emitida desde diciembre de 2020, de acuerdo al diario El Universal.

En la publicación se señala que fue la semana pasada, durante la audiencia de unos de los acusados, cuando se hizo público el documento del no ejercicio de la acción penal.

“En febrero de 2019, la Fiscalía de Querétaro recibió una denuncia por un presunto delito de despojo y ante la incompetencia de la Fiscalía de Querétaro, se lo turnó a la delegación de la FGR en Querétaro, sobre esta situación de la venta del edificio donde ahora está Caja Libertad”, señala el texto.

“A partir de ahí, integra la Fiscalía una investigación con base en los datos que se le presenta y llega a la determinación de que todas las operaciones que se realizaron para la adquisición del inmueble estuvieron debidamente registradas y que se pagaron los impuestos. Por lo tanto el Ministerio Público de Querétaro llega a la determinación de que no hubo operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, señaló el autor de la nota, el periodista Manuel Espino en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Ahumada, permanece preso en el Reclusorio Norte desde julio de 2019.

“La semana pasada, en la audiencia de uno de los acusados, del señor Juan Antonio Rico Rico, se dio a conocer este documento, por parte de algunos actores que participaron en la audiencia y resulta que era el no ejercicio de la acción penal”, relató el periodista.

En 2020 el titular de la Agencia Séptima Investigadora de la FGR en Querétaro, Fernando Ramos López, determinó que la operación para adquirir un inmueble para la Caja Libertad en 2015 fue legal y no simulada.

En la investigación de la FGR se acusó a Collado de beneficiarse monetariamente de una supuesta autocompra del inmueble, hecha ante un “poder notarial ilegítimo”.

No obstante, Ramos López habría determinado que el proceso sí fue inscrito correctamente en el Registro Público de Propiedad de Querétaro, por lo que se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Juan Collado Mocelo fue detenido el 9 de julio de 2019 en un restaurante de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Actualmente enfrenta imputaciones por por peculado, tráfico de influencias, lavado de dinero, y fraude fiscal por 36 millones de pesos, delito por el que la Fiscalía pidió una sentencia de 20 años.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.