Cañeros y sus fórmulas para ganar

flamingo

Los Cañeros de Los Mochis estaban a una victoria de lograr el cuarto campeonato de su historia y de conseguirlo, serían apenas el segundo equipo en los últimos siete años que finiquita la Serie Final de la LMP en menos de 6 juegos.

Y es que, de 2017 a la fecha, una Serie Final terminó en seis juegos y cuatro en el límite de siete, incluyendo las últimas tres con los Tomateros de Culiacán ganando un par y cayendo en la pasada con los Charros de Jalisco.

Solo tres equipos en la historia de 52 años han remontado una Serie Final estando abajo 1-3: Venados de Mazatlán de 1993 contra Mexicali y también en 1998 (éstos últimos llegaron a estar 0-3 ante Navojoa), así como los Tomateros de Culiacán en enero de 2020 al ganarle tres consecutivos a Naranjeros de Hermosillo.

*LOS CAÑEROS han sido mejores en esta final al utilizar tres diferentes fórmulas para estar arriba 3-1: En el primero explotaron con una gran ofensiva, en el segundo ejecutaron el bateo oportuno en cierre del noveno inning y anoche ganaron sobre todo por su gran pitcheo al controlar a los locales en una carrera con una buena apertura del joven mochitense, Darel Torres, luego de que un juego anterior permitieron 10 anotaciones.

*TORRES TENÍA 3 años de edad cuando los Cañeros se coronaron por última vez, de tal modo que no recuerda esas imágenes de la locura desatada en el ‘Emilio Ibarra Almada’ con todo y el festejo del Aniversario 100 de la ciudad incluido, lo cual incrementó la popularidad del entonces dueño del equipo y Alcalde de Los Mochis (Ahome), Mario López Valdez, quien semanas después aparecía muy arriba en todas las encuestas de los medios para la gubernatura de Sinaloa –aún sin ser el pre candidato de su partido de cara a las elecciones 2004–, pero a Malova lo contuvieron al interior del PRI con una senaduría y cuando lo batearon de nuevo en el proceso 2010, se lanzó entonces como candidato opositor para lograr finalmente su objetivo.

*MUCHO SE ha dicho que López Valdez está intentado recuperar el Club Cañeros en una sociedad con el ex ligamayorista Teodoro Higuera y un agricultor muy conocido del norte del estado –mejor conocido como ‘El Parnas’–, pero la versión más reciente del encuentro que sostuvo el nativo de Sinaloa de Leyva con los dueños del equipo previo a la temporada, es que solo dialogaron para ver temas comerciales de publicidad en una muy probable alianza.

ROLETAZOS:
*VÍCTOR BOJÓRQUEZ es el único sobreviviente en el equipo del último campeonato de los Cañeros hace 20 años, cuando el manager ‘Chico’ Rodríguez lo alternaba en los jardines con Matías Carrillo. ‘El Flamingo, después de dirigir a los verdes un par de años y quedar a un triunfo de la final en enero de 2020, es el coach de tercera base del club de su ciudad natal.

*PERO VOLVIENDO al tema Darel Torres, el derecho mostró gran carácter el miércoles porque enfrentó a unos Algodoneros muy motivados, con una artillería de zurdos –siendo él, diestro– y un ambiente hostil como visitante, pero los frenó en una carrera en cinco capítulos para alzarse con la victoria. DT llegó a ser un gran prospecto de los Rangers en su debut como profesional en 2016, pero desde 2021 está lanzando en la Liga Mexicana de Verano y el año pasado obtuvo sus primeras siete victorias para los Tigres de Quintana Roo (7-3), aunque su efectividad fue mala 5.69 en 24 apariciones como abridor y relevista.
TWITTER: @purobeisbolfb

MERCEDES ESQUER, orgullo de Guasave.

Ya no hay héroes en el beisbol mexicano

Es imposible no recordar a Mercedes Esquer, el látigo zurdo orgullo de Guasave.

Sí, ya sé que Randy Jonhson tuvo marca de 3-0 en la Serie Mundial 2001, pero 12 años antes, en la temporada 1988-89 de la LMP, Esquer abrió tres juegos para Águilas de Mexicali en la Serie Final de la LMP y le ganó los tres a los Mayos de Navojoa para coronarse en el decisivo juego 7.

Esquer abrió los juegos 1, 4 y 7, todos con solo tres días de descanso (Hoy lo hacen con cuatro días y al llegar a la quinta los pitchers ya voltean a ver al manager para que los saque del juego).

Estaba tan duro Mercedes Esquer que esa temporada se convirtió en el primer lanzador de la historia de la LMP en ganar la Triple Corona de Pitcheo con marca de 13-3, 2.09 de ERA, 110 ponches y 6 blanqueadas, más récord de 5-0 en la postemporada.

Y en la Serie del Caribe celebrada ese año en Mazatlán, fue el único lanzador que le dio un triunfo a México y fue contra República Dominicana.

Mercedes Esquer es un Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y tenía tantas habilidades como Fernando Valenzuela en su misma época, pero nunca recibió la oportunidad en MLB.

En la LMB también fue un caballo, sobre todo con los Leones de Yucatán.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.