Al menos ocho comunicadores fueron agredidos y despojados de su equipo de trabajo
Durante los bloqueos por la detención de Ovidio Guzmán López, ocho periodistas sufrieron robos y amenazas en Culiacán.
Las organizaciones Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, documentaron que robaron cuatro automóviles a periodistas, cinco robos de equipo de trabajo, entre ellos dos computadoras, dos celulares y unos audífonos; además de varias amenazas con armas de fuego.
Los periodistas de diversos medios fueron interceptados por hombres armados cuando realizaban la cobertura de los bloqueos en diferentes puntos Culiacán, el pasado jueves 5 de enero.
Mediante el uso de armas de fuego amenazaron a los comunicadores para que les entregaran sus vehículos o equipos de trabajo o en algunos casos solo les advertían que dejaran de grabar y que se retiraran.
Minutos después de las 6:00 horas, cuando empezaban los bloqueos, un periodista del noticiero radiofónico Los Noticieristas transmitía en vivo cuando un vehículo se quemaba en la salida norte, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona.
“Tírale unos balazos, tírale unos balazos, tírale a la verga, tírale, apaga el teléfono, apaga el teléfono a la verga”, se escucha gritar a varios hombres de repente, y el reportero corta la transmisión.
El comunicador fue interceptado por hombres armados que lo amedrentaron para que se retirara del lugar.
En la misma zona, horas más tarde, un periodista del portal Link Sinaloa se encontraba tomando imágenes de un camión quemado a la altura de los moteles.
Un joven a bordo de una motocicleta llegó hasta a él, le ordenó que dejara de grabar y le pidió el celular pero el periodista no le hizo caso y entonces el hombre sacó una pistola y se la puso en el pecho.
El periodista entregó el teléfono y el hombre armado arrancó en su moto y fue y arrojó el celular al camión que se estaba quemando.
También en el mismo sector, a un periodista del portal Espejo lo despojaron de su automóvil.
El comunicador se refugió en un hotel y más tarde hombres armados llegaron al lugar y a las personas que estaban ahí les quitaron las llaves de sus vehículos y se los llevaron.
Al periodista le quitaron una laptop y el celular, igual que al resto de las personas que se encontraban en el lugar.
En la misma zona norte, un reportero de Ríodoce fue advertido de que no grabara con su teléfono celular y amenazado por “punteros” para que se retirara del lugar.
En el sector de la Ley del Valle despojaron la camioneta en la que circulaban un periodista del noticiero radiofónico Luz Noticias; y dos de los portales Reacción Informativa y Quadratín.
Los periodistas tomaban fotografías de un bloqueo cuando llegaron hombres armados a bordo de motocicletas y los encañonaron y les pidieron las llaves del vehículo.
Los hombres armados permitieron que los comunicadores bajaran sus pertenencias de la camioneta y luego se la llevaron.
Las organizaciones defensoras de periodistas señalaron que los hechos que se registraron el jueves 5 de enero muestran que no hay garantías para un ejercicio periodístico seguro y libre.
“Es imperante que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen para iniciar acciones que prevengan la violencia, desde políticas públicas integrales de protección; investigaciones diligentes de crímenes contra la prensa y combate a la impunidad; hasta el fortalecimiento de mecanismos estatales y federal de protección a periodistas”, señalaron en un pronunciamiento.
“Es esencial que se garantice un ejercicio periodístico libre, el cual es esencial para la democracia, y que en este ese caso toma aún mayor relevancia pues son temas que pueden configurar amenazas a la integridad de la población”.
Los organismos pidieron al ejecutivo federal y estatal brindar medidas urgentes de protección a la prensa y a sus familiares en la entidad.
Al Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa le solicitaron coordinarse con el Mecanismo Federal a fin de brindar medidas de protección para periodistas y medios de comunicación en el estado, incluyendo apoyos para que quienes les fueron robados equipos de trabajo, puedan reponerlos; y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas de la SEGOB a implementar un programa inmediato de prevención de riesgo para periodistas en zonas de conflicto como Culiacán en coordinación con las autoridades locales y sociedad civil.
El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas informó que iniciaron procedimientos de medidas de protección y para ayudarles a solventar sus pérdidas económicas vinculadas con la labor periodística.
Al menos ocho compañeros de los medios de comunicación, quienes actuaron en pro de la sociedad y buscando informar del desarrollo objetivo de los hechos fueron agredidos y sustraídas sus herramientas de trabajo, señaló el Instituto.
El Instituto hizo un llamado a las instancias gubernamentales y autónomas a brindar, en el ámbito de su competencias, apoyo a todas las personas que se identifiquen como afectadas para ayudar a reestablecer los más rápido posible las condiciones para recuperar la paz en el estado.
Artículo publicado el 15 de enero de 2023 en la edición 1041 del semanario Ríodoce.