Coinciden Morena, PRI, PAS y MC que creación de Semujeres fue un logro

SEMUJERES

Diputadas de Morena, PRI, PAS y Movimiento Ciudadano consideraron como un logro la creación de la Secretaría de las Mujeres y le reconocieron a esta tener buenos resultados en su primer año de labores, aunque también algunas coincidieron en que falta todavía reducir la incidencia de feminicidios.

La afirmación fue expresada durante la comparecencia en el Congreso del Estado de la titular de la Secretaría de Mujeres,  Teresa Guerra Ochoa, con motivo del análisis del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

Durante su comparecencia la funcionaria lamentó el crecimiento de la violencia de las mujeres, especialmente al interior de los hogares, en 290 por ciento entre 2012 y 2021, pero también destacó el interés de la administración estatal a favor del tema de las mujeres, desde la creación de una secretaría, hasta el destino de recursos para mejorar la atención inmediata a mujeres que sufren de violencia en todo el estado.

Más allá del quehacer de la Secretaría, aseguró, están los compromisos puntuales de trabajar a favor de los derechos que tienen las mujeres de acceder a una vida libre de violencia, donde no sean discriminadas y que tengan igualdad con los hombres.

Con el gobernador Rubén Rocha, afirmó, se ha fortalecido el tema del humanismo, el trato digno y respetuoso de las víctimas de violencia de género, y se pronunció por ampliar la infraestructura de atención para fortalecer la transversalidad y fortalecer un sistema de igualdad entre mujeres y hombres.

En la reunión la diputada presidenta de Comisión de Igualdad, Género y Familia, Almendra Negrete Sánchez, aprovechó para destacar el trabajo realizado por la actual Legislatura con la “Agenda Púrpura”, durante la cual se han aprobado diversas iniciativas en favor de las mujeres.

La legisladora señaló que la creación de la Secretaría de las Mujeres es un logro y permite avanzar en la lucha para eliminar barreras burocráticas, trámites engorrosos y la revictimización de las usuarias.

Por el Grupo Parlamentario del PRI habló la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, quien además de aprobar la creación de la Secretaría de las Mujeres, señaló que el Congreso del Estado ha creado un andamiaje robusto para darle la importancia que reflejan las mujeres.

Junto con esta secretaría, aseguró, el Congreso ha trabajado de manera coordinada en generar las herramientas necesarias y actualización de los marcos jurídicos federales e internacionales.

Aclaró que los pendientes son innumerables y también hay grandes apartados en los que se debe seguir trabajando, como son los feminicidios, además de que la violencia en los hogares no da tregua,

La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAS, expresó que con la creación de la Secretaria de las Mujeres se han realizado muchas actividades en favor de la mujer.

“Creemos que este primer año ha sido fundamental para sentar las bases y poder lograr los objetivos de la secretaría”, dijo.

Con base en lo anterior, consideró que los programas que se desarrollen en este segundo  año deberán de ser más profundos para resolver la violencia que ha llevado a muchas mujeres a perder la vida, en alusión al delito del feminicidio.

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, reconoció también que con la creación de la Secretaría de las Mujeres se brinda una respuesta frontal  a una vieja demanda de justicia e igualdad.

Coincidió en que el feminicidio es un delito que no cede, y que es producto de una larga cadena de agresiones que en muchos casos fue ignorada o minimizada por autoridades de los tres niveles de gobierno que nada hicieron para salvar la vida de una mujer en riesgo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.