Anuario 2022: Estrada, Benítez, Vargas y López, el cuarteto que puso en jaque a Morena en Sinaloa

alcaldes-morena-sinaloa

Fieles al estilo radical de Morena, cuatro alcaldes pusieron en el ojo del huracán a Morena en Sinaloa con polémicas decisiones que salpicaron al gobernador Rubén Rocha Moya y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero en caer fue el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, apenas si duró siete meses en el cargo luego de su reelección, pues tras ser denunciado por discriminación, abuso de autoridad y desvío de recursos, solicitó licencia por seis meses para defenderse.

Sin filtro, descalificó tanto diputados locales como al gobernador, más cuando su defensa obtuvo una suspensión definitiva para no ser desaforado.

Estrada fue exhibido una y otra y otra vez, hasta que fue sacado del palacio municipal.

JESÚS ESTRADA FERREIRO. Trunca reelección.

Pesaron sobre el morenista las denuncias de las viudas de policías, que lo señalaron por no querer pagar las indemnizaciones e insultarlas.

También fue acusado por la adjudicación directa que hizo para el arrendamiento de camiones de basura por 117 millones de pesos.

En la primera semana de diciembre regresó al Ayuntamiento solo para notificar que ya estaba por concluir el permiso que solicitó. Nada más.

Hoy asegura que el juicio por discriminación a las viudas de policías y abuso de autoridad, le favorecerá porque la Fiscalía no tiene pruebas.

El exalcalde espera que se llame a sesión extraordinaria para que el Cabildo acuerde su reinstalación. La sentencia de que Morena perderá lo ganado y el cese a los ataques es la bandera con la que cierra este tortuoso 2022.

EL QUÍMICO Y EL CABILDO. Los roces.

El colapso del “Químico” Benítez

Luis Guillermo Benítez Torres inició su segunda gestión confrontado con los regidores de los partidos Sinaloense, Acción Nacional y Morena.

Empecinado en nombrar al secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, rompió con el PAS los acuerdos políticos que contrajo en campaña.

Tras la intervención de Rubén Rocha, el “Químico” ganó el primer round.

Pero no sería la fricción con el cabildo la que acabaría con la gestión del alcalde en 10 meses, sino su meteórica capacidad para despilfarrar los recursos públicos, viajar y justificar sus decisiones que a todas luces fueron hundiendo financieramente a la Comuna.

Reincidente en las adjudicaciones directas a favor de Azteca Lighting con más de 550 millones de pesos, fue la compra de 2 mil 139 lámparas por 400.8 millones de pesos, la que marcó su salida.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) investigó y encontró elementos para denunciar ante la FGE a quien resulte responsable por el ejercicio indebido de la función pública.

El 25 de octubre, tras rendir su informe de gobierno, “renunció” al cargo, casi al mismo tiempo que el gobernador informó que lo integraría como secretario de Turismo.

Como alcalde sustituto quedó el exsecretario Édgar González Zataráin.

El “Químico” cumplió ya poco más de dos meses en el cargo.

JOSÉ PAZ ELENES. La polémica por el museo del narco.

José Paz López Elenes, y el museo del narco

Todavía seguía el gobernador Rubén Rocha celebrando el primer año de haber rendido protesta (31 de octubre), cuando un nuevo escándalo rompió las redes sociales y puso en los titulares de México y el extranjero, la declaración del alcalde de Badiraguato, José Paz Elenes, la construcción de un Museo del Narco.

El 3 de noviembre mencionó que estaba en construcción en la zona serrana para atraer más turismo, y que habría fotografías y objetos de los más conocidos narcos originarios de Badiraguato como Joaquín el Chapo Guzmán, Ismael el Mayo Zambada o Rafael Caro Quintero.

Aunque reculó, López Elenes quedó con el estigma de ser el alcalde de Morena que le quiso hacer un museo al Chapo.

GERARDO VARGAS.

Gerardo Vargas, la polémica de las patrullas y el negocio de la basura

Gerardo Vargas Landeros también dio la nota con la renta por medio de adjudicación directa de 126 patrullas “morenistas” por 171 millones 451 mil 932 pesos, y que la Auditoría Superior del Estado consideró que debieron licitarse.

A este escándalo vigente, le sigue la intentona del exmalovista de concesionar el negocio de la recolección de basura a una empresa sin experiencia, proceso que detuvo ante la inconformidad y las irregularidades detectadas.

Artículo publicado el 01 de enero de 2023 en la edición 1040 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.