Magistrados de la CdMx respaldan a Yasmín Esquivel

Yasmin-Esquivel-1

Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México emitieron un comunicado a favor de Yasmín Esquivel Mossa, afirmando que son “testigos vivenciales de la trayectoria profesional, calidad humana y moral de la ministra”.

El grupo de 20 integrantes del Tribunal señalaron que Yasmín Esquivel Mossa, en su paso como juzgadora, “veló por el respeto al debido proceso de las partes en litigio”, de acuerdo a Proceso.

El apoyo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) viene en los momentos más críticos por la acusación de plagio en su tesis de licenciatura en la Facultad de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM.

“Estamos convencidos que la labor imparcial y apegada a derecho de un juzgador, trae implícita la emisión de una decisión sobre un conflicto que es sometido a su conocimiento; decisión que nace una vez que las partes han aportado todos los medios de prueba que tengan a su alcance y que las distintas etapas del proceso han culminado”, sostienen las y los magistrados.

Precisaron en su comunicado que “será entonces cuando la sentencia, de manera fundada y motivada, congruente y exhaustiva, decida cuál de las partes tiene la razón y a qué quedan obligadas en términos de lo resuelto. Esa es la esencia del debido proceso.”

Según los impartidores de justicia administrativa, ha sido grave “que sean la desinformación, la especulación y el escarnio anónimo auspiciado en las redes sociales, así como los juicios sumarios difundidos a través de los medios de comunicación los que se hayan pronunciado, de manera anticipada y tajante, sobre las acusaciones que recientemente se han formulado en contra de la ministra, lo que ha generado una sentencia a priori, ajena a los principios democráticos de presunción de inocencia y debido proceso, que son elementos fundamentales del derecho a un juicio justo”.

Afirmaron que están ciertos de que, en su momento, las instancias competentes habrán de pronunciarse sobre este tema que es de interés “de todas todos los que deseamos una impartición de justicia imparcial, equilibrada y, sobre todo, acorde a una sociedad democrática”.

Firman el desplegado Laura Emilia Aceves Gutiérrez, Jesús Anlen Alemán, José Raúl Armida Reyes, Estela Fuentes Jiménez, José Arturo de la Peña, Andrés Ángel Aguilera Martínez, Ludmila Valentina Albarrán Acuña, Benjamín Marina Martin, Ofelia Paola, Herrera Beltrán, Ernesto Scheebel Cabrera, Francisco Javier Barba Lozano, María Luisa Gómez Martín, David Lorenzo García Mota, Alejandro Delint García, Nicandra Castro Escarpulli, Ruth María Paz Silva Mondragón, Arturo González Jiménez, Jorge Antonio Martínez Maldonado, Erwin Flores Wilson, Mirian Lizbeth Muñoz Mejía, y el maestro Antonio Padierna Luna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.