Aumento de las remesas en México podría deberse a actividades ilícitas: Signos Vitales

dolares-remesas-mexico

Una investigación realizada por la organización Signos Vitales, alerta que el aumento abrupto de las remesas en México en los últimos cuatro años podría deberse a actividades ilícitas.

Ángel Patiño, investigador del organismo dijo a Eje Central, que detectaron 114 municipios en tres entidades, “que no son expulsadores de migrantes”, o reciben turismo internacional, y que además tienen altos indices de pobreza, y que “reciben tranferencias muy por arriba del promedio nacional”.

Asimismo agregó que existen otros indicios que lleva a suponer las sospechas sobre lavado de dinero, ya que este año en la Ciudad de México se han recibido 22 mil transferencias, cada una por 865.5 dólares, casi el triple de a medida nacional; operaciones que no fueron informadas por las instituciones financieras a la o las alcaldías en donde fueron recibidas.

La organización señaló que son 114 municipios, de los cuales el el 90.4 por ciento se encuentran a tres estados; 52 en Chiapas, 45 en Oaxaca y seis en Veracruz, los otros 11 municipios se encuentran en distintas entidades.

Lo anterior llama la atención de Signos Vitales, ya que, los habitantes de dichos municipios viven en la extrema pobreza, asimismo, señala que no son expulsores de migrantes, o receptores de personas extranjeras, pero aún así reciben millonarias transferencias.

Por lo anterior la organización tiene sospechas de que detrás del aumento de las remesas en los últimos años, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado, hay actividades ilegales, como lavado de dinero o tráfico de personas.

En su más reciente informe Diagnóstico de México, Oscuras perspectivas, la organización plantea que entre 2018 y 2021 las transferencias personales crecieron un 53.2 por ciento, “la pregunta que ha surgido es: ¿el narcotráfico está detrás de las remesas?”.

Según datos del Banco de México (Banxico), de 2018 a 2019 las remesas pasaron de 33 mil 677 a 36 mil 438 millones de dólares; y de 2020 a 2021 pasaron de 40 mil a 51 mil 585 millones de dólares.

La investigación expone también una anomalía en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, una de las más ricas del país, se recibe en promedio por cada remesa 522.9 dólares; ahí han residido de manera legal entre enero y julio de este año, mil 200 extranjeros principalmente de Colombia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y España. Por lo que surge una interrogante, “¿está el narcotráfico involucrado con movimientos masivos de personas de Centro y Sudamérica hacia México?”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.