Llega a México embajador Pablo Monroy luego de ser expulsado de Perú; asiste a la ‘mañanera’

Pablo-Monroy-Conesa

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, llegó a la Ciudad de México a pocas horas de que se cumpliera el plazo que se le otorgó para abandonar ese país, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte lo declarara persona non grata.

Monroy aterrizó a las 22:20 horas de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo de Aeroméxico y procedente de Lima, se presentó esta mañana en la conferencia de prensa del pesidente Andrés Manuel López Obrador, en Villa Hermosa.

“Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuye que hayan tomado esta medida extrema de declararlo persona non grata siendo nuestro Embajador en Perú, desde luego él cumpliendo su misión y con estricto apego a lo mejor de nuestra política exterior que es garantizar el derecho de asilo, el salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad”, dijo el mandatario federal al presentarlo.

Monroy aprovechó para contar cómo fueron sus últimos 16 días en Lima, luego de toda la crisis política que se agudizó por la destitución y detención del entonces Presidente Pedro Castillo.

“Señor Presidente y compañeros, los retos que ha tenido que enfrentar la Embajada de México en Perú en los últimos 16 días no han sido fáciles, pero creo que confirme a las instrucciones que nos dio el Presidente de la República y el Secretario de Relaciones Exteriores, hemos podido cumplir los objetivos principales y estos han sido tres”, aseguró.

La expulsión del Embajador se debió a la “injerencia en los asuntos internos del país” por parte de las más altas autoridades de Mexico ante la destitución de Pedro Castillo Castillo como Presidente el pasado 7 de diciembre.

“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”, declaró la Cancillería peruana en sus redes sociales el pasado 20 de diciembre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.