Pobladores del municipio de Huixtán, Chiapas, detuvieron a cuatro hombres señalados de integrar una banda de asaltantes que opera entre San Cristóbal de las Casas y Ocosingo; una ruta transita por turistas nacionales e internacionales rumbo a Palenque, Selva y El Caribe.
Indígenas tzeltales los detuvieron, semidesnudaron, los amarraron de las manos y colgaron desde lo alto de una canasta de basquetbol, al rededor de las tres de la mañana del jueves, luego fueron puestos a disposición de las autoridades municipales y tradicionales.
El municipio indígena se rige por usos y costumbres (normas ancestrales, previas a la escritura y a la ley moderna, que la propia comunidad se impone), por lo que los pobladores tzeltales pedían a gritos el linchamiento y quema, por lo que fueron azotados y colgados a la vista de los pobladores, según se puede apreciar en los videos que circulan en las redes sociales.
De acuerdo con reportes locales, algunas personas suplicaron que los hombres fueran descolgados. Incluso dos mujeres se colocaron debajo de ellos para que pudieran descansar durante algunos minutos.
Durante el interrogatorio a los presuntos ladrones de carros les decomisaron seis celulares y dos cangureras (bolsas pequeñas) con herramientas para abrir los vehículos y pasamontañas.
Finalmente los presuntos delincuentes fueron descolgados para luego recibir una humillación pública. Se esperaba que fueran posteriormente entregados a las autoridades.