Ex policía pide a FGE investigar la tortura de la que fue víctima y repare el daño

images (13)

Un ex agente de la Policía Municipal de Ahome acusado del asesinato de dos policías fue absuelto y pide a la Fiscalía General del Estado llevar a proceso a quienes lo torturaron para declararse culpable y repare el daño.

El ex policía identificado como Rafael fue detenido en 2011 acusado del homicidio de los policías Marco Antonio y Guadalupe quienes fueron emboscados cuando circulaban en una patrulla en la colonia Texas, en Los Mochis.

En su caso, se acreditaron una serie de violaciones de derechos y que fue torturado.

Rafael fue detenido cuatro días después del asesinato presuntamente por portación de arma de fuego pero fue absuelto de ese delito; por el homicidio, jueces de distrito ordenaron la reposición del proceso penal por diversas irregularidades y hasta este año le dictaron sentencia absolutoria, tras 11 años de permanecer preso.

Destruyeron mi vida, mi carrera, yo era policía de carrera estudié para eso y jamás había estado involucrado en un asunto de ninguna índole, me destruyeron la vida, los que sufrieron fueron mis hijos toda mi familia, manifestó.

Comentó que se acreditó que fue torturado para forzarlo a firmar documentos en los que se declaraba culpable.

Junto con él, dijo, fueron involucrados dos civiles a quienes nunca había visto y los conoció hasta que lo trasladaron a un juzgado en Culiacán.

Desde 2015 un juez ordenó hacer la denuncia correspondiente por tortura ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado Zona Norte por tortura.

Los responsables, dijo, están identificados y son un agente del Ministerio Público y dos policías ministeriales pero la FGE no ha hecho nada con la investigación.

“Ellos se lavan las manos pero tienen que pagar los malos elementos que hicieron cosas indebidas”, manifestó.

La CEDH emitió una recomendación en la que señala que había “omisión de iniciar investigación con debida diligencia por actos de tortura”.

El organismo también pidió a la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada que procediera con la reparación integral del daño.

Rafael asegura que hasta la fecha la FGE solo le dice que sí van a reparar el daño pero no le dicen cómo ni cuándo y el área de atención a víctima le dice que no le corresponde.

No se quieren hacer responsables, se tiran la bolita unos a otros y no hacen nada, denunció.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.