Voy a ganar el juicio: Jesús Estrada

JESÚS ESTRADA FERREIRO. No hay pruebas.

Acusa a la fiscalía de inventar “pruebas”; “nunca lo haríamos”, responde su titular

Jesús Estrada Ferreiro asegura que el juicio por discriminación a las viudas de policías y abuso de autoridad, le favorecerá. La Fiscalía, dice, no tiene ninguna prueba contundente y ellos tienen un video que demuestra que mintieron en la acusación para destituirlo.

La semana pasada en el Centro de Justicia Penal estaba programada la audiencia intermedia en la que la FGE y la defensa darían a conocer las pruebas que presentarán en el juicio oral y el juez dictaría el auto de apertura a juicio.

La audiencia no fue celebrada debido a que la defensa de Estrada pidió diferirla porque está en trámite un amparo contra el auto de vinculación a proceso.

La sesión fue programada para enero del próximo año y Estrada Ferreiro acusó que la FGE está usando tácticas dilatorias para alargar el proceso; entonces el juez le señaló que el diferimiento de la audiencia lo había solicitado su abogado, no la Fiscalía, y el ex alcalde manifestó que no estaba de acuerdo.

El ex presidente municipal insiste en que es inocente y nunca les dijo a las viudas de los policías que “son unas perras”, búsquense un mayate que las mantenga”.

“Se supone que un gobernador que es de Morena, un Congreso de que es de Morena, un equipo que es de Morena, es increíble que estemos confrontados por cosas, que no es que no sean importantes, son importantísimas, pero son inventadas y eso trastoca gravemente la democracia”, dijo.

La FGE ya presentó la acusación formal en su contra e hizo del conocimiento de la defensa las pruebas que presentará durante el juicio.

Entre las pruebas, señaló Estrada, hay fotografías de la reunión celebrada el 10 de septiembre de 2021 en el patio del Ayuntamiento, en la que presuntamente ofendió a las viudas.

En las fotos ubicaron a un trabajador del Ayuntamiento que estaba tomando video y lo buscaron y de manera voluntaria les entregó la grabación, manifestó.

Comentó que con el video se demuestra que nunca dijo las frases que la Fiscalía le atribuye.

Indicó que en las fotos y el video se observa que hay más de 40 personas, entre las viudas, periodistas, policías y policías jubilados; y entre las pruebas que la FGE presentará en el juicio no hay ningún testigo que haya escuchado las ofensas.

Las fotos que presentará como pruebas el Ministerio Público fueron sacadas de un video, aseguró, sin embargo no presentan el video como prueba.

¿Porqué si sabían que había un video no lo pusieron como prueba?, porque no les convenía, expresó.

En la reunión del 10 de septiembre es cuando el entonces presidente municipal supuestamente les dijo “búsquense un marido para que las mantenga y dejen de ser viudas”, “son unas ignorantes”, “se dejan manipular”, “búsquense un mayate que las mantenga”, y “son unas perras”.

Manifestó que el video que ellos obtuvieron destruye la acusación, a la Fiscalía, a los investigadores y al sistema de justicia.

Una autoridad que fue creada para procurar justicia, manifestó, está procurando injusticias fabricando delitos.

“Es una prueba contundente porque además ese video es un documento que está en poder del Ayuntamiento de Culiacán, así que si algo le pasa al video hago responsable a las autoridades del Ayuntamiento de Culiacán, directamente al presidente municipal”.

Mencionó que las palabras con las que supuestamente ofendió a las viudas las pusieron en su boca.

En el Congreso del Estado, dijo, la intención era desaforarlo por la falta de pago a las viudas, pero como sí les pagó se quedaron sin materia para el proceso e inventaron las ofensas para que procediera la acusación penal y el desafuero.

Cuando las viudas presentaron la demanda en su contra, nunca mencionaron las expresiones ofensivas, indicó, y en otras declaraciones que dieron cuando ya estaba por iniciar el proceso en el Congreso, es cuando las mencionan.

Además, detalló, solo son unas cuantas viudas las que estuvieron en la reunión y dicen haber escuchado las frases y el resto declaró que se enteraron por sus compañeras.

Expresó que es corriente la Fiscalía por haber puesto en boca de las denunciantes esas palabras.

“Es una cosa gravísima porque va a quedar demostrado jurídicamente, públicamente y políticamente, que usaron las instituciones públicas del estado para destituir a un presidente municipal sin ninguna causa justificada, que me imputaron hechos falsos, porque a mí lo que me preocupaba era esto, algo que está en la palabra de uno contra el otro, que digan cosas que no dije, la única forma de probarlo es con un video”, dijo.

Reiteró que la intención de desaforarlo y llevarlo a proceso penal es para inhabilitarlo y que no pueda ser candidato al Senado en 2024, pero no tiene interés en ser candidato.

Señaló que tiene en trámite un amparo contra el auto de vinculación a proceso que está por resolverse.

Manifestó que de llegar a un juicio oral, él saldrá favorecido.

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, aseguró que la dependencia no ha inventado ninguna acusación.

“Imposible, es totalmente falso, no podemos nosotros inventar pruebas claro que no, jamás lo haríamos”, expresó.

La semana pasada, Estrada Ferreiro presentó en el Ayuntamiento un oficio en el que notifica que su licencia temporal para separarse del cargo vencía el 6 de diciembre.

En el documento pide al Cabildo tome un acuerdo urgente sobre su reinstalación en el cargo y dos días después, dijo, no había obtenido respuesta.

Comentó que el Cabildo debe pronunciarse si acepta la solicitud o la rachaza.

Estrada Ferreiro enfrenta otro proceso penal junto con el Comité de Compras por el delito de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Presuntamente asignaron sin licitación un contrato por 117 millones por el arrendamiento de camiones recolectores de basura a una empresa que no tiene capacidad para prestar el servicio y ésta los renta a otra para cumplir con el contrato.

Artículo publicado el 11 de diciembre de 2022 en la edición 1037 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.