Gobierno de Rocha destinará menos del 10% del presupuesto a obras públicas

RUBÉN ROCHA. Bajo presupuesto en obras con sentido social.

Aunque la narrativa de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya enfatiza que las obras que impulsará su gobierno serán con un profundo sentido social, los números señalan que la inversión en obras públicas programadas para el 2023, significarán apenas el 9.3 por ciento del presupuesto total del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el tomo II, anexo 4 de la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, el gobierno de Sinaloa tiene contemplada una asignación de 24 mil 122 millones de pesos para su gasto.
En tanto que el Programa Anual de Obras que se entregó al Congreso del Estado especifica que están contemplados tan solo 2 mil 259 millones de pesos para dicho fin en el presupuesto de 2023.

Apegado a las obligaciones específicas que señala la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el gobernador Rubén Rocha Moya presentó el Plan Anual de Obras, dentro de uno de los anexos de la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto del 2023.

El listado de obras atiende a la disposición señalada en la referida ley, pero no cubre a cabalidad lo dispuesto en el artículo I7 capitulo II que refiere que en la programación de obra pública que debe entregar a los diputados debe especificar plazo previsto para la ejecución. El dato fue omitido, como también el número de empleos que generará cada una de las obras.

En el documento de 16 páginas con el Plan Anual de Obras se da continuidad al enfoque de obra pública con sentido social que abandera el gobierno en turno.

La inversión especifica es de un total de 2 mil 259 millones de pesos en obras públicas, las cuales en un 100 por ciento serán por asignación y contratación, y ninguna por administración directa.

El monto destinado a obra pública se ubica dentro de un presupuesto de ingresos totales para el Estado de Sinaloa calculado en 64 mil 504.5 millones de pesos para el próximo año, de los cuales el Poder Legislativo gastará para su operación 527.3 millones de pesos; el Poder Judicial 998, los órganos autónomos, 1 mil 553; y otras entidades paraestatales y organismos 37 mil 321 millones de pesos.

En la primera página del Plan Anual de Obra destaca la construcción de nuevas carreteras, la rehabilitación de otras que lo requieren, pavimentación de vialidades, obras de servicios básicos y mejoramiento urbano, así como de infraestructura educativa y social.

Aclara el mismo documento que el listado de obras presentado está sujeto a diferentes condicionantes que durante el transcurso del ejercicio fiscal 2023, pudieran hacer necesarias diversas adecuaciones.
En el documento el gobernador explicó a los diputados que previo a la elaboración del Programa Anual de Obras la Secretaría de Administración y Finanzas recibió de parte de todas las instituciones ejecutoras de obras públicas los programas anuales, en donde se integraron aquellos proyectos de inversión susceptibles de financiarse durante el ejercicio de 2023.

La obra de mayor inversión contenida en el listado es la inversión en infraestructura educativa por 502.5 millones de pesos con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2023 Nivel Básico.

La segunda obra de mayor importancia por el volumen de inversión será la rehabilitación de carreteras con un monto de 400 millones de pesos.

El tercer lugar lo ocupa la inversión de 173.9 millones de pesos en un paquete de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación y urbanización en varios municipios con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

Le sigue el monto de inversión con 128.5 millones de pesos en la pavimentación de la prolongación en el boulevar Enrique Sánchez Alonso en Culiacán.

El resto de las obras contempladas van de los 60 millones de pesos a los 2.2 millones de pesos, ésta última por la construcción de la línea de agua potable en San Ignacio.

De acuerdo con las líneas de acción definidas en el Plan Estatal de Desarrollo la prioridad en obra pública será por aquella que tenga mayor impacto económico, además de dar un enfoque social en el ejercicio del gasto como parte de la estrategia de orientar los recursos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La obra pública se inspira en el propósito de llevar bienestar a las comunidades, a mejorar sus condiciones de vida y permitir el florecimiento de aquellas actividades productivas tradicionalmente excluidas del desarrollo, fue señalado en el documento del Plan Estatal de Desarrollo.

Artículo publicado el 04 de diciembre de 2022 en la edición 1036 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.