El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles luego de que el Congreso de su país lo destituyera después de que anunciara la noche del martes la disolución de esa Cámara.
Luego del anuncio de Castillo el Congreso aprobó una moción de vacancia contra él.
Lea: Presidente de Perú disuelve el Congreso de la República; oposición denuncia golpe de Estado
“Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo”, añadió el texto difundido por la Cámara.
Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.
De acuerdo con medios locales, Castillo se presentó ante la prefectura de la policía en Lima, donde fue detenido.
Antes de su destitución y posterior detención, Castillo, en un mensaje a la nación, aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la “obstrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.
#PNPInforma 📢| Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado. pic.twitter.com/qwsn3nULnH
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 7, 2022
Información de BBC