Demanda Iniciativa Sinaloa a Ceaip y FGE por no dar información sobre casos de corrupción

iniciativa-sinaloa

Por incumplimiento en la entrega de información sobe casos de corrupción, la organización civil Iniciativa Sinaloa presentó una demanda ante el Poder Judicial de la Federación contra la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

En conferencia de prensa, Marlen León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, explicó que la demanda fue originada por el incumplimiento en la entrega de información relacionada con 15 casos de corrupción.

Abundó que de acuerdo con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, en 2021 se formalizaron 15 expedientes en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de los cuales Iniciativa Sinaloa buscó tener acceso en versiones públicas a través de la solicitud de información, pero la Fiscalía General del Estado contestó con una reserva de la información por cinco años, por ser información en trámite.

Mencionó que se recurrió a un recurso de revisión ante la CEAIP, quien emitió un fallo a favor de la solicitud de Iniciativa Sinaloa, pero la Fiscalía General se mantuvo en la misma postura y tras responder con otra negativa, el Pleno de la CEAIP ordenó que la causa quedara como asunto total y definitivamente concluido a pesar de que el sujeto obligado no hizo entrega de la información.

Iniciativa Sinaloa consideró que los organismos actuaron en de forma indebida al simular que sí se respetó el acceso a la información pública, por lo que acudieron a la protección de la justicia federal.
Como organización de la sociedad civil, Iniciativa Sinaloa defiende que al ser información relacionada a delitos por corrupción, ésta debería ser entregada bajo la narrativa de un “sentido reclamo social”, “por interés público” como lo es el combate a la corrupción, argumentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.