Banco Nacional de Datos Forenses está integrado con 4% de la información sobre delitos federales, responde FGR a juez

Las-rastreadoras 885

La Fiscalía General de la República explicó que a los gobiernos estatales les corresponde el 96 por ciento de la información sobre los datos de delitos del fuero común, y hasta el momento 27 gobiernos han compartido dichos datos.

Luego de que un juez dio 40 días a la FGR para crear y poner en funcionamiento el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), la FGR respondió que la base de datos se encuentra integrada con toda la información sobre delitos federales, aunque cuatro gobiernos estatales aún no proporcionan sus datos, igual que algunas dependencias federales.

En un comunicado, la FGR dijo el Banco Nacional de Datos Forenses, herramienta fundamental para la unificación, sistematización y el cotejo continuo de la información forense, incluida la genética, de los más de 52 mil cuerpos sin identificar en el país, ya está integrado por los datos de los delitos federales. Refirió que esa información de la FGR representa apenas el 4 por ciento del total de datos a integrar, y el resto corresponde a los gobiernos estatales y algunas dependencias federales.

Explicó que a los gobiernos estatales les corresponde el 96 por ciento de la información sobre los datos de delitos del fuero común, y hasta el momento 27 gobiernos han compartido dicha información que les es competente y ya está integrada en la Base de Datos Ante / Post Mortem (Base AM-PM), misma que junto con otras bases, actualmente ya es aprovechada para la búsqueda de personas, y se conforman por aproximadamente 160 millones de datos, tanto federales como locales.

Asimismo, dijo que en el orden federal, la Secretaría de Educación Pública; el Servicio de Administración Tributaria; el Instituto Nacional de Migración; y la Secretaría de Salud están pendientes de compartir la información respectiva.

“Conforme los estados de la República que faltan de compartir su información se incorporen, se tendrá la totalidad de datos. Una vez que todas las partes hayan cumplido con sus respectivas obligaciones de Ley, se emitirán los lineamientos correspondientes de aplicación total”, aseveró la Fiscalía.

La FGR expuso que la Base Nacional de Información, la cual integra códigos genéticos, adicionará al Banco Nacional de Datos Forenses, junto con otras seis bases de datos, 158 millones de datos, con lo cual se potenciará la probabilidad de localización e identificación de personas, de acuerdo con lo establecido por la ley, por lo que este ámbito de información, ya se cuenta con el cumplimiento de 25 estados de la República.

Respecto a las huellas dactilares y palmares, indicó que éstas ya se encuentran contenidas en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), misma que junto con otras seis bases de datos, estiman alrededor de 158 millones de datos que potenciarán la búsqueda e identificación de personas.

Por lo que se refiere a los datos fotográficos, huellas dactilares y domicilios reportados, dijo que se está en espera de que el Instituto Nacional Electoral, así como el Registro Nacional de Población, compartan esa información.

Finalmente, por lo que hace al Registro Nacional de Detenciones, indicó que ya se tiene la conexión directa con los usuarios autorizados, la cual informa sobre todos los detenidos en el país.

El jueves pasado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que el juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas, emitió la sentencia del amparo promovido por una de las familiares de personas desaparecidas.

Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez, desaparecido en Guanajuato, acompañada por el Centro Prodh, presentó la demanda de amparo el 30 de agosto de 2021.

El Juez ordenó a las autoridades de la Fiscalía hacer todo lo necesario para lograr la creación del Banco, incluida la obtención de recursos económicos, la creación formal de las herramientas tecnológicas, la coordinación en grupos de trabajo de personas expertas en diferentes disciplinas y crear lineamientos y reglas para su funcionamiento.

Con información de El Economista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.