Contar historias, la vía alterna de Guillermo Gallardo

guillermo gallardo

‘Camila, la rebelión’, se titula la novela que será presentada hoy martes, a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Frida Kahlo

El periodismo siempre ha sido parte de su vida y aunque por ahora está en su faceta de maestro, Guillermo Gallardo no se puede desligar de él; por eso escribe. Escribe tanto que después de haber publicado un libro de cuentos y relatos, recientemente culminó una novela.

La tituló Camila, la rebelión y en ella relata una historia que refleja la realidad violenta que se vive en el país. Sus personajes buscan esa justicia que no llega.

No buscó hacer un libro de denuncia. Todo es ficción, pero dice que cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

La historia está situada en 2008, cuando los índices de violencia alcanzaron algunos de sus puntos más altos. Hay situaciones de peligro, funcionarios y un grupo de delincuentes involucrados.

“La rebelión de la que yo hablo involucra todas estas situaciones, pero también la de muchas víctimas. Lideradas por Camila, una persona fuerte que busca justicia y de lo único que se da cuenta es lo grave que está la situación”, apunta Gallardo.

“Ella sabía que nadie debía hacer justicia por su propia mano, pero no encontraron otra opción”.

Camila

La novela que trabajó durante un taller con Élmer Mendoza, contó que inicia con el asesinato en un centro comercial de Matilda, una joven que ese día cumplía 18 años y desde entonces, su hermana Camila, empieza a buscar respuestas.

Primero, toca las puertas de la Procuraduría, pero ahí conoce a otras personas con la misma situación de injusticia.

CAMILA, LA REBELIÓN. El relato narra la realidad violenta que se vive en el país. Sus personajes buscan esa justicia que no llega.

“Conoce a otra mujer busca a su hijo desaparecido y que de manera anterior habían matado a su esposo en una taquería, sin deberla ni temerla. También, entra un periodista, quien que involucra en la situación”, detalla.

“Está además, es la historia de un líder de lucha contra la impunidad haciendo marchas, manifestaciones”.

Gallardo, quien durante más de 30 años se ha dedicado al periodismo, explicó que con la novela quedan al descubierto situaciones, que aunque cotidianas debían ser algo más que un cuento.

Al culminarla la editó y publicó de manera independiente. También será el mismo quien la comercialice.

Contar historias

En sus tiempos de editor de Noroeste, recordó que una noche tuvo una pesadilla: estaban en casa pertrechados esperando que llegaran delincuentes a matarlos. Las noticias del diario le daban vuelta en su cabeza. Camila, la rebelión, es un cachito de todo eso.

“Fueron muchos años en los que fui editor y me llevaba las historias, estaba harto de la violencia y empecé a escribir cuentos de lo que me voy encontrando como persona o periodista”, dijo.

Desde hace algunos años que se dedica solamente a la docencia, contó que la escritura de cuento ha sido su vía alterna para seguir contando historias.

“El periodismo siempre va a formar parte de mi vida y quizás regrese a los medios, pero por lo pronto me metí a la ficción”.

“Nunca se va la necesidad del periodista, uno siempre busca estar presente, escribir y expresar, puede ayudar a canalizar toda esta energía ahora que estoy en otra faceta, la de docente busco formar nuevos lectores y escritores”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.