Sinaloenses no denuncian delitos por desconfianza

delitos

El INEGI señala que durante 2021 la cifra negra de delitos en el estado fue del 96.7%

En 2021, Sinaloa fue el estado que registró la mayor cantidad de delitos no denunciados por desconfianza en las autoridades o porque las víctimas lo consideran pérdida de tiempo, y los cuales le costaron a los ciudadanos 5 mil 259 millones de pesos.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del INEGI 2022, señala que durante 2021 en la entidad la cifra negra de delitos fue del 96.7 por ciento, es decir quedarán en la impunidad.

La cifra negra son aquellos delitos que no se denunciaron o fueron denunciados y no se inició carpeta de investigación.

La Envipe solo mide los delitos más representativos del fuero común, debido a que delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros, no son susceptibles de captarse en una encuesta de victimización.

El estado tuvo el porcentaje más alto en cifra negra de todo el país, seguido de San Luis Potosí con el 96.3 por ciento y Yucatán con el 94.8 por ciento.

El porcentaje de delitos no denunciados es el más alto desde 2012 cuando empezaron a realizar las encuestas de victimización.

En 2020 la cifra negra fue de 95.6 por ciento y en 2019 de 94.5 por ciento.

El Inegi estima que en Sinaloa en 2021 se cometieron 659 mil 110 delitos, pero solo hubo denuncia en 31 mil 186 y se abrió carpeta de investigación en 21 mil 732.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar, señala la encuesta, destacan la pérdida de tiempo y desconfianza en la autoridad, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.

Establece que por causas atribuibles a la autoridad se entiende miedo a que los extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y actitud hostil de la autoridad.

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, reconoció que hace falta demostrar a los ciudadanos que pueden confiar en las autoridades para denunciar cuando sean víctimas de algún delito.

“Si esa es la opinión creo que nos compromete a demostrar con hechos que deben de tener confianza y acudir con nosotros cada vez que haya necesidad de presentar una denuncia”, indicó.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció que debe haber un trabajo de todos los días para recuperar la confianza.

Justificó que el 85 por ciento de las llamadas de recibe el 911 son falsas, lo que hace que no se puedan atender todas las denuncias de manera pronta y oportuna.

“Tenemos que realizar ciertos criterios para poder atender o tenemos efectivos suficientes, el gobernador ya nos autorizó 250 efectivos que se integrarán a las fuerzas de seguridad. En la Universidad del Policía están 130 y estamos en fase de reclutamiento, de pruebas de control de confianza y demás, para integrar por lo menos otros 120 para tener los 250 el próximo año”, señaló.

Aseguró que para recuperar la confianza, la Coordinación de Programas Preventivos realiza pláticas y acercamientos con los ciudadanos buscando la proximidad social en coordinación con la Policía Municipal y otras corporaciones.

A partir de la Envipe se estima que el 27.7 por ciento de los hogares en Sinaloa tuvo al menos una víctima del delito.

El delito más frecuente en la entidad fue la extorsión, seguido de fraude y otros robos, este último incluye robo o asalto en la calle o en el transporte, robo total o parcial de vehículo y robo en casa habitación.

La incidencia delictiva en la mayoría de los delitos personales, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva, tales como robo a casa habitación, fue mayor en los hombres que en las mujeres.

Según los resultados, en el 15 por ciento de los casos en los que la víctima estuvo presente, involucró algún tipo de agresión.

La Envipe estima que en el estado la mitad de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido de la salud con 40.7 por ciento y el aumento de precios con 39.3 por ciento

Entre las conductas delictivas o sociales más frecuentes en los alrededores de su vivienda, los ciudadanos identifican el consumo de alcohol en la calle, consumo de droga, venta de droga, robos o asaltos frecuentes y disparos frecuentes.

Sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia 71.7 por ciento de la población considera que la Policía de Tránsito es la más corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares sinaloenses representó un monto de 5 mil 259 millones de pesos, mientras que a nivel nacional el costo fue de 278 mil millones de pesos.

El gasto en seguridad en los hogares incluye adoptar medidas como cambiar o colocar cerraduras, cambiar puertas o ventanas o colocar rejas o bardas, contratación de vigilantes; gastos a consecuencia de daños a la salud y pérdidas económicas a consecuencia del delito.

El 45 por ciento de las víctimas sufrió daño económico y el 22 por ciento daño emocional o sicológico.

A nivel nacional el año pasado se cometieron 28.1 millones de delitos, lo que representa una tasa de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes; cifra superior a las estimadas en 2020, cuando se reportaron 27.6 millones de delitos y una tasa de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Artículo publicado el 18 de septiembre de 2022 en la edición 1025 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.