Senado alista iniciativa para duplicar los días de vacaciones laborales

Mazatlan turismo (9)

La legisladora Bertha Caraveo, de Morena, presentó una iniciativa para aumentar a 12 y hasta 32 días las vacaciones laborales en México, la cual se suma a otras que ya existen en el Senado y en la Cámara de Diputados, y pone sobre la mesa la cantidad de días de descanso de los que gozan las personas que tienen un empleo formal en el país.

México es el país en el que menos vacaciones hay al año, y en el que las personas suman una mayor cantidad de horas laboradas al año, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Dicha propuesta que se discutirá la próxima semana en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, plantea reformar la Ley Federal de Trabajo para que los días de vacaciones aumenten a 12 en el primer año de trabajo y además establece una reducción de la jornada laboral.

Plantea además que cada año aumenten los días de vacaciones hasta llegar a 32 días de asueto al año.

Para ello propone cambios en los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 189 de la Ley Federal del Trabajo.

Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo cada año se agregarían dos días, hasta el quinto año; a partir del sexto año de trabajo serían cada cuatro años que se sumen los dos días. Por lo que de los seis a los 10 años serían 22 días, de los 11 a los 15 se sumarían otros dos, de los 21 a los 25, serían 28 días; mientras que de los 26 a los 30 serían 30 días, llegando a los 32 días de los 31 a los 35 años trabajando en una misma empresa.

En cuanto a las horas laborales, la propuesta reduce la jornada a 5 días laborales con 7 horas para el turno diurno, 6 para el nocturno y 6 para el mixto.

La iniciativa propone también aumentar a 20 el número de días para permiso de paternidad con goce de sueldo, mientras que los menores de 18 años disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.