CNDH no impugnará pase de GN al Ejército; Centro Prodh cuestiona decisión y AMLO la agradece

guardia nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que no presentará ninguna acción de inconstitucionalidad por las reformas que trasladan el control de la Guardia Nacional a la Sedena, “ya que entiende y atiende la situación de emergencia y excepcionalidad” que las justifican.

En un comunicado, la CNDH señaló que ante tal “escenario la participación de la Sedena y la necesidad de que su control operativo sobre la GN ‘se realice de manera directa y con una sola directriz’, no sólo son pertinentes sino necesarios para la consolidación, implantación territorial y operatividad de la Guardia”.

Según un amplio posicionamiento, las reformas no incluyen “un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”.

También asegura que “en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores. Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador”.

Dicho lo anterior, esta Comisión Nacional considera que, dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad.

Con estos argumentos, la CNDH afirma que no impugnará ante la Suprema Corte las recientes reformas y que incluso acompañará los cambios.

Además, la comisión pide al Congreso que legisle para adaptar el ejercicio de las fuerzas armadas “a los más altos estándares de derechos humanos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció esta mañana, la determinación de la Comisión de Derechos Humanos.

“Me da mucho gusto que la Comisión de Derechos Humanos de México tenga una postura distinta a la de los de la ONU y estos organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y en otros países y ante la violación de derechos humanos”, dijo.

Mientras el Centro Prodh afirmó que el posicionamiento de la CNDH evidencia su falta de autonomía ante el Ejecutivo.

“La CNDH evidencia una vez más su falta de autonomía: abdica de su facultad de interponer acción de inconstitucionalidad vs las reformas a la Guardia Nacional. Las 16 págs. de su posicionamiento son muestra penosa de falta de independencia y desconocimiento de estándares de derechos humanos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.