Hacen campaña para Sheinbaum en Sinaloa

PINTAS Y MANTAS. Posicionando marca.

No es el partido, dice Merary Villegas; no es ilegal, dice el INE

En Sinaloa empezó una campaña de apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que sea la candidata de Morena a la presidencia en 2024.

En redes sociales abrieron grupos y perfiles de Facebook para promoverla, en Culiacán pintaron bardas con el hashtag #EsClaudia y diputados federales empezaron a organizar reuniones de apoyo.

Las bardas son similares a las que se han pintado en la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Guerrero.

En Culiacán hay bardas pintadas en el malecón nuevo a la altura del fraccionamiento Riveras de Tamazula y una lona en el Infonavit Humaya, en la calle República de Honduras, con la frase En Sinaloa #EsClaudia. Hay otra lona en la avenida Internacional (prolongación Manuel Clouthier).

En redes sociales, abrieron perfiles y grupos de Facebook y a algunos les cambiaron el nombre con referencia a Claudia Sheinbaum.

El grupo Sinaloa con Sheinbaum fue creado apenas el 28 de agosto y en él publican resultados de encuestas en las que la jefa de Gobierno encabeza las preferencias. Otro grupo es Sinaloa con Sheinbaum, creado el 4 de abril pasado.

El 27 de junio, el grupo Transformando Juntos Sinaloa 2021, creado en 2021, cambió de nombre a En Perspectiva 2024 (Culiacán).

“Grupo de apoyo a la instauración del proyecto de gobierno de la 4T en la región y en el apoyo a la aspirante: #EsClaudia en la sucesión presidencial del 2024”, señala la descripción.

El perfil Red Morena Norte de Sinaloa, abierto en 2021, el 28 de agosto de este año cambió de nombre a #EsClaudia “Norte de Sinaloa”.

Otro grupo es Unidos por Sinaloa en la 4T, que a partir del 21 de junio se llama Unidos por Sinaloa #EsClaudia.

El 27 de junio, el perfil Transformando Juntos Sinaloa 2021, se convirtió en En Perspectiva 2024 (Mazatlán).

En el estado se han realizado eventos para promover a Sheinbaum, encabezados por el ex presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, quien la ha estado promoviendo en varias entidades.

Ramírez Cuellar ha estado acompañado de los diputados federales sinaloenses Yadira Marcos y Juan Torres en Los Mochis y Mazatlán.

Cuando iniciaron a aparecer las bardas en otros estados, Claudia Sheinbaum se deslindó de ellas.

Aseguró que no tenía ninguna relación y desconocía quiénes las estaban pintando.

“Nos deslindamos de cualquier tema porque no tenemos conocimiento de quién ha estado haciendo esta propaganda”, dijo.

LAS PINTAS. Morenistas, la otra campaña.

En Sinaloa, morenistas consultados dijeron desconocer quién estaba financiado las bardas que han pintado en Culiacán.

La presidenta del partido en el estado, Merary Villegas Sánchez, deslindó al Comité Estatal de las bardas.

Aseguró que el partido no tiene nada qué ver y dijo desconocer quién las está pintando.

“Deben ser simpatizantes o personas que apoyan a Claudia. En el partido Morena somos muy respetuosos de los tiempos electorales que el INE emita, nosotros como partido tenemos que ser muy institucionales y garantizar piso parejo para todos los compañeros y compañeras que están en su derecho de aspirar a ser candidatas o candidatos”, indicó.

Manifestó que en Sinaloa la oposición no ha presentado quejas ante el INE como ocurrió en otros estados.

En caso de que las presenten, manifestó, seguramente el INE rechazará ordenar que las retiren como resolvió con quejas en otras entidades por que simplemente se trata de un hashtag que circula en redes sociales para apoyar a Claudia y también con mensajes en contra de ella.

“No menciona el nombre completo de ella, no hay una imagen como tal de ella, entonces por lo tanto es que el INE resolvió de esa manera entiendo que hubo quejas ya de representantes de la oposición al respecto pero ya se resolvió que no se consideran actos anticipados de campaña por esta razón”, expresó.

Aseguró que el Comité Estatal, no tiene preferencia por ninguna de las “corcholatas”, del presidente Andrés Manuel López Obrador y esperarán a que se defina quién es el candidato o candidato a la presidencia.

“Como representantes de partido respetamos la aspiración, el derecho a aspirar de cada uno de los compañeros y compañeras; lo que tenemos que hacer es garantizar piso parejo en Morena Sinaloa; se tiene que dar piso parejo cuando llegue el momento de que la Comisión de Elecciones resuelva quiénes serán las próximas candidatas y candidatos”, manifestó.

Comentó que “nosotros como partido no promovemos ni participamos en promoción de algún aspirante, nosotros como partido estamos enfocados ahora en trabajar una estructura en unir al morenismo en nuestro estado para que de esa manera contemos con un partido fuerte y que nos lleve al triunfo, independientemente de quiénes sean los candidatos o las candidatas en 2024”.

El 7 de septiembre la Comisión de Quejas del INE resolvió que el uso del hashtag no representan actos anticipados de campaña y rechazó ordenar el retiro de las bardas, mantas y espectaculares, en respuesta a una queja del PAN.

“La Comisión de Quejas consideró que no existe justificación para que, en este momento, se dicte una medida cautelar que tenga por objeto el retiro, remoción o suspensión de los mensajes, lonas y barda denunciadas, debido a que el Proceso Electoral Federal 2024 inicia en septiembre de 2023”, se lee en la resolución”, señaló el INE.

En su resolución, la Comisión de Quejas estableció que aunque la etiqueta #EsClaudia podría hacer alusión a la jefa de Gobierno, este tipo de publicaciones son realizadas por diversas personas en favor y en contra de dicha servidora pública, sin que de la investigación preliminar se aprecie que haya mediado pago alguno para hacer popular el referido hashtag.

La Comisión determinó que no existe evidencia de que este tipo de propaganda se realizara a través de canales oficiales o con presupuesto público.

Artículo publicado el 11 de septiembre de 2022 en la edición 1024 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.