Alista Gobierno Federal una norma para regular la partería y reconocer su legado

embarazo partera

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno trabaja en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para reconocer la partería como un legado de los pueblos originarios, así como su ejercicio y las capacidades profesionales quienes la ejercen.

El plan busca fortalecer el papel de las parteras profesionales y favorecer la atención de grupos sociales históricamente discriminados por medio de una norma para la protección y conservación de la partería; así como reconocer derechos reproductivos y la herencia cultural e histórica de esta tradición.

Se trata de un “esfuerzo específico para impulsar iniciativas que protejan el interés público y a este conocimiento ancestral que son parte del enorme y muy rico legado cultural de nuestro país”, señaló Lopez-Gatell en conferencia de prensa.

Se llevarían a cabo acciones concretas para “ponerlo en práctica con la atención a salud, con un sentido de protección de lo público, no comercial, avanzar en este desarrollo, cuidando que no se intente comercializar este conocimiento ancestral”.

“En México tenemos fenómenos muy desafortunados que fueron cultivados y estimulados en las últimas décadas”, expuso, “somos uno de los cuatro países con la tasa más alta de cesáreas innecesarias (…) desfavorables para la salud de la madre”.

A las parteras se les proporcionarán las condiciones necesarias para que el parto sea seguro para todos los involucrados, “además de que haya certeza jurídica de este oficio ancestral tan benéfico y tan enriquecedor de las redes integradas de servicios”, ya que, si bien las parteras forman parte del proceso de atención al sistema del IMSS desde hace 43 años, el marco jurídico para la promoción de esta práctica es insuficiente, lo que privilegia “una visión muy técnica, a veces tecnocrática, de la práctica del parto”, señaló.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que la partería y la medicina tradicional se mantendrán y fortalecerán en un proceso de federalización de los servicios estatales de salud.

Aunque el proyecto no cuenta con un registro formal, se planea presentarlo a fin de año.

(Con información de SinEmbargo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.