El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la propuesta para conjuntar y elegir a quienes serán integrantes del jurado para el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna.
Calendarizado para iniciar el 9 de enero de 2023, el proceso judicial contra el amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública en el gabinete del expresidente Felipe Calderón, es uno de los más complicados que organiza la Corte en Brooklyn, de acuerdo a Apro.
En una misiva dirigida al juez Brian Cogan, a cargo del proceso contra García Luna, los fiscales del Departamento de Justicia informan que el próximo 18 de noviembre someterán a la Corte el “cuestionario” que deben responder los potenciales integrantes del jurado.
Diez días después, el 28 de noviembre, luego de que el juez revise el cuestionario, los fiscales proponen que esa semana se empiecen a distribuir las preguntas entre los civiles, ciudadanos comunes y corrientes de Nueva York que podrían formar al grupo de 12 jurados.
El Departamento de Justicia propone también que el 19 de diciembre las partes, defensa y fiscales, presenten a Cogan sus propuestas de civiles que deben integrar el jurado calificador para que la depuración de este arranque el 9 de enero de 2023.
Por la complejidad e implicaciones internaciones del caso, el juez Cogan ya determinó que una vez seleccionado el jurado, este, durante todo el juicio se mantenga bajo el anonimato y parcialmente aislado para resguardar su seguridad e integridad imparcial.
Los integrantes de un juicio criminal en Estados Unidos son elegidos por medio de un riguroso escrutinio por parte de las partes involucradas y con la venia del juez, esto con el único objetivo de evitar conflicto de interés que pudiera conllevar a desechar el proceso.
García Luna está acusado de conspiración para traficar a Estados Unidos cocaína en colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa y de mentir a un agente federal migratorio, delitos que de ser declarado culpable en el juicio, se castigan con cadena perpetua o unos 20 años de cárcel.
Desde que fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, el proceso contra García Luna ha enfrentado diferentes atrasos, primero por la recolección de evidencias en varios países y posteriormente debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.
Los fiscales del Departamento de Justicia sostienen que en su haber cuentan con más de un millón de páginas con material probatorio de los delitos cometidos por García Luna, cientos de grabaciones, videos, fotografías, información cibernética y fiscal y financiera.
En la preparación del juicio contra García Luna, los fiscales mantienen vigente su propuesta de que el acusado se declare culpable de los cargos con lo que se anularía el juicio y se le dicta una sentencia favorable para luego convertirse en testigo cooperante del gobierno estadunidense.