La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre la detención de 27 personas, entre ellas dos mujeres extranjeras, durante los cateos realizados la tarde del miércoles a varios ‘call centers’ de aplicaciones de préstamos, dedicados presumiblemente a las extorsiones y las cobranzas ilegítimas.
El vocero de la institución, Ulises Lara, detalló en un mensaje a medios, que en los cateos llevados a cabo en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, en al menos seis inmuebles fueron asegurados más de 300 teléfonos celulares, casi mil micro tarjetas o Chips, así como computadoras portátiles y un pasaporte.
Detectives de la Policía de Investigación, con personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en conjunto con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron los cateos en las colonias Actipan y Narvarte Poniente en la alcaldía Benito Juárez; así como en la Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera en Cuauhtémoc.
Lara López detalló que la investigación para lograr este “fuerte golpe a probables extorsionadores” inició en julio pasado, cuando la Unidad de Inteligencia Cibernética detectó la operación de al menos 19 aplicaciones de internet que ofrecían préstamos fáciles con “réditos impagables y fuera de la norma” en un edificio ubicado en la avenida Insurgentes Sur.
En uno de los edificios cateados, las autoridades hallaron en los pisos 8, 9 y 10 a personas que participaban en dichas oficinas en las áreas de asistencia administrativa y recursos humanos y a 7 presuntos líderes extorsionadores.
Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.