miércoles, diciembre 7, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

En México en lo que va 2022 se han registrado 331 agresiones contra periodistas y medios: Artículo 19

prensa

La organización Artículo 19 ha registrado durante el primer semestre del 2022, 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, con lo que suman 2 mil 304 ataques contra la prensa en esta administración.

En su informe “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste: Primer semestre de 2022”, la ONG resaltó que las agresiones ocurridas en la primera mitad del año, superaron en 51.83 por ciento los actos de violencia cometidos durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, esto es, que en el primer semestre de 2016 ocurrieron 218 ataques contra la prensa.

Durante el periodo de análisis, las agresiones atribuidas a servidores públicos representaron el 38.6 por ciento, con 128 registros, mientras que los ataques perpetrados por el crimen organizado contra la prensa sumaron 30 casos, el equivalente a 9.06 por ciento.

Artículo 19 apuntó que, desde que tiene registro, el primer semestre de 2022 se convirtió también en “el más letal contra la prensa”, periodo en el que se cometieron 12 asesinatos de los cuales en 9 hay “indicios que les vinculan con la labor periodística”.

Estos nueve casos corresponden a José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero en Baja California; Lourdes Maldonado, ejecutada el 23 de enero en Baja California; Roberto Toledo, acribillado el 31 de enero en Michoacán; Heber López Vázquez, asesinado el 10 de febrero en Oaxaca; José Luis Camero Zazueta, ultimado el 24 de febrero en Sonora; Juan Carlos Muñiz, acribillado en Zacatecas; Armando Linares, ejecutado el 15 de marzo en Michoacán, y Antonio de la Cruz, asesinado el 29 de junio en Tamaulipas.   

La organización aclaró que a ese registro, del 30 de junio a la fecha,  habría que sumar “seis asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, elevando la cifra de 2022 a 18 homicidios”.

Asimismo detalló que del primero de diciembre de 2018 al primer semestre de 2022, “suman un total de 2 mil 304 ataques contra la prensa perpetrados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”, entre los que se encuentran 34 homicidios, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones.

Explicó que si bien durante el mandato de López Obrador se han cometido en realidad 43 asesinatos de periodistas, como organización sólo han identificado en 34 casos vínculos con actividades periodísticas.        

El informe reveló que los estados con mayores reportes de agresiones son la Ciudad de México, con 49 ataques; Yucatán con 30 y Michoacán con 30 casos cada uno; Tamaulipas, con 21; Chiapas con 20, y Guerrero y Veracruz con 17 cada uno.

Los tres tipos de agresiones más frecuentes identificados por la organización fueron intimidación y hostigamiento, en 101 casos; amenaza, con 66 ataques, y uso ilegítimo del poder público, con 45 registros.   

En cuanto a las víctimas de los ataques, 219 fueron hombres, 88 mujeres y 24 medios de comunicación.

De acuerdo a los registros de Artículo 19, durante este primer semestre de 2022, se identificó que “el principal agresor contra la prensa es el Estado”, tendencia que se mantiene en México desde 2007.

Así, de los 331 registros, en 38.67 por ciento es decir, en 128 agresiones se consideró como responsables a agentes gubernamentales, de las cuales en 75 casos, los autores serían funcionarios públicos civiles; en 45 de las fuerzas de seguridad civiles y en ocho, fuerzas armadas.

De los 128 casos mencionados, en 61 ataques a la prensa, las autoridades agresoras fueron del ámbito estatal, 44 del municipal y en 23 del federal.

Artículo 19 explicó que las agresiones más frecuentes cometidas por autoridades son el uso ilegítimo del poder, en 29 ocasiones, así como intimidación y hostigamiento en 21.

Las fuerzas de seguridad civil, “atacan mayoritariamente a la prensa en forma de ataques físicos, con el 33.33 por ciento del total de las agresiones que cometen dichos actores” , mientras que las fuerzas armadas “agreden en su mayoría mediante actos de intimidación y hostigamiento (63.50 porciento del total de agresiones que cometieron las fuerzas castrenses)”, indica el documento.

En su informe semestral, Artículo 19 resaltó que en este periodo fueron 30 los ataques perpetrados por el crimen organizados contra la prensa, lo que equivale a 9.06 por ciento, cifras que “muestran un incremento porcentual de 150 por ciento si se compara con los datos registrado en el primer periodo de 2021, donde grupos de la delincuencia organizada agredieron a la prensa en 12 ocasiones”.

De acuerdo al análisis de la organización, la delincuencia organizada “ataca a las personas periodistas que hacen cobertura de corrupción y política con 12 casos (40 por ciento), seguridad y justicia con 11 (36.57 por ciento) y derechos humanos con 6 (20 por ciento)” .

La organización detalló que de acuerdo a sus registros, los ataques más frecuentes cometidos por los integrantes de grupos delictivos contra la prensa son amenazas en 12 casos, e intimidaciones y hostigamientos con 10 reportes.

La organización reconoció que en este primer semestre de 2022, “preocupa la violencia letal contra la prensa, pues de los 9 asesinatos donde Artículo 19 identifica posible vínculo con la labor de las víctimas, también existe en todos posible participación del crimen organizado a nivel de autoría material”, situación que tendría que ser comprobada por investigaciones efectivas sin las que “será imposible identificar y procesar a los autores intelectuales de los asesinatos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.