Nuevo alcalde de Culiacán, el mismo reclamo: policías exigen aumento salarial

El mensaje en la pancarta lanza una consigna clara. Estrada no se fue. Otra a un costado acusa cuatro años sin incremento salarial. Son otra vez policías jubilados de Culiacán quienes se plantan afuera del Ayuntamiento para exigir lo que por Ley les corresponde y les siguen negando.

Con el cambio de administración en el Ayuntamiento de Culiacán no vino solución a las demandas de los policías tanto activos como jubilados. Otra vez las protestas y plantones afuera de la comuna y otra vez las mismas demandas: mejora salarial y pago puntual de prestaciones.

En menos de un mes dos veces bloquearon la avenida Álvaro Obregón afuera de la comuna, la más reciente el viernes 29, fecha en que el alcalde suplente, Juan de Dios Gámez Mendívil, daría respuesta a la solicitud de un incremento salarial del 8 por ciento tanto a agentes en activo como a jubilados.

Pero la respuesta fue un no. La propuesta a cambio es sólo un 4 por ciento. “Eso no se negocia, oiga”, dice un policía.

El artículo 34 de la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa establece que los integrantes de instituciones policiales percibirán un incremento salarial, cuando menos, anualmente al mismo tiempo y en la proporción que corresponda al índice nacional de precios al consumidor, considerando para tal efecto el correspondiente al mes de enero de cada año, más el uno por ciento.

En apego a la Ley, en 2022 los agentes policiales de todo el estado debieron recibir un incremento del 8 por ciento y es lo que se les prometió a la salida de la presidencia municipal de Jesús Estrada Ferreiro; sin embargo, les ofrecen el 4 por ciento.

La primera manifestación al alcalde suplente Juan de Dios Gámez Mendívil sucedió el viernes 15 de julio y entonces comentó que buscarían, en dos semanas, dar respuesta a las demandas de los agentes jubilados.

“Acordamos con ellos que en dos semanas les vamos ya a notificar en qué posibilidades y de cuánto sería su incremento”, dijo durante entrevista a medios locales.

Sin embargo, el plazo se venció y la respuesta no convenció a los policías jubilados. Al respecto, la abogada Yesenia Rojo Carrizoza, lamentó la falta de voluntad de la nueva administración.

“No hay acuerdos, el alcalde informó a medios de comunicación que de hoy (viernes 29) al lunes anunciaría si había probabilidad de aumentar el salario; nosotros no estamos para probabilidades”, dijo.

En ese momento había bajado a atender la protesta el secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, quien explicó que la propuesta que tienen es del 4 por ciento debido a que no estaba programado en el presupuesto de egresos del municipio.

La discusión se tornó agria debido a que una de las primeras apariciones públicas de Gámez Mendívil fue para hacer efectivo el decreto 645 y beneficiar con la homologación de salarios a viudas de policías, pero a los agentes jubilados los hicieron a un lado.

“Quiere decir que ahora los policías valen más muertos que vivos, porque sólo a los muertos les han incluido en el decreto 645 con el pago a las viudas, quiere decir que los policías se tienen que morir para hacerles valer el derecho”, criticó Yesenia Rojo.

Mendigar derechos

Los incrementos salariales al gremio policial en Culiacán no existen desde 2018. Si bien han tenido “mejoras” en sus percepciones, estas están desde 2016 por debajo del porcentaje del índice nacional de precios al consumidor.

En 2016 la inflación anual en enero se fijó en un 3.36 por ciento y el incremento a los policías de Culiacán fue del 7 por ciento. Ese fue el último año como alcalde de Sergio Torres Félix quien se embarcó en buscar la candidatura a la gubernatura y fracasó.

Al año siguiente, el primero al frente de la comuna de Jesús Valdés Palazuelos, los policías recibieron el primer golpe con un incremento salarial del 5 por ciento cuando la inflación fue fijada en enero de 2017 en un 6.77 por ciento.

Al año siguiente Valdés Palazuelos dejaría la presidencia municipal para buscar reelegirse pero el incremento que dejó también fue por debajo del índice inflacionario, fijado en un 4.83 por ciento y el incremento fue del 4.5 por ciento.

La cosa no tuvo mejoría con Jesús Estrada Ferreiro. La promesa de cambio quedó en eso y en el primer presupuesto de egresos que su administración confeccionó en 2019 aprobó un 2.6 por ciento de incremento salarial a policías contra un índice inflacionario con porcentaje del 2.83.

Al año siguiente la cosa no mejoró. Con una inflación en un 3.15 por ciento los policías reciben un incremento del 2 por ciento. Y la cosa empeoró a partir de ahí.

Con inflaciones fijadas en 2021 por un 7.36 y en 2022 en un 7.68 los agentes de la policía municipal no recibieron incremento salarial alguno. Cero. De ahí las protestas contra Estrada Ferreiro que ahora se traspasan a Gámez Mendívil.

“Es que cuál cambio, muchacho, por eso estamos aquí, nomás nos jugó el dedo en la boca pero es pan con lo mismo, lo mismo por lo que le protestamos a Estrada es lo que nos tiene aquí”, señala uno de los agentes inconformes.

Al margen de las cifras, las causas que precipitaron a Estrada fuera de la silla municipal son las mismas que comienzan a atizarse contra Gámez Mendívil.

El viernes, luego de la manifestación de policías y de una sesión de Cabildo, el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil dio a conocer que los policías municipales jubilados recibirán a partir del próximo mes una actualización del 4 por ciento, “en atención a la justa petición que han venido haciendo”.

El pago será con el retroactivo de este año y también aplicará para agentes en activo.

Artículo publicado el 31 de julio de 2021 en la edición impresa 1018 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.