Arcelia Prado, en busca de la tercera reelección

ARCELIA PRADO. La dirigente eterna.

La sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud renovará su dirigencia de forma tardía

Arcelia Prado Estrada llegó a dirigir las riendas de uno de los sindicatos más grandes de Sinaloa en 2009, y a la fecha, en tres diferentes periodos, no ha dejado el cargo. La sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), sigue bajo su mando.

El artículo 26 del Estatuto General del SNTSA establece que los funcionarios del Comité Ejecutivo durarán en su cargo un periodo de tres años y podrán ampliarse en el mismo durante el periodo inmediato siguiente.

Agremiados de la sección 44 en Sinaloa esperan por los siguientes comicios. La última elección se llevó a cabo en 2017 y a la fecha no se ha abierto convocatoria. La sospecha es que la actual dirigencia se amplíe por un cuarto periodo y abarcar así 16 años al frente del SNTSA.

Prado Estrada alargó dos años su más reciente periodo producto de la pandemia del COVID-19. Esto evitó que se convocara a elecciones, sin embargo este mes deberá quedar resuelta la convocatoria. Al menos eso es lo que la base espera.

Y entre las particularidades de esta nueva elección es que el cargo pasará de ser de tres a cuatro años en funciones y sin una suplencia en la secretaría general.

“Ya se pasó (de su periodo), aunque jurídicamente nos sigue representando hasta que no haya una nueva convocatoria y este año viene por cuatro años, ya no es por tres, así lo lanzó el SNTSA nacional y la secretaría general viene sin suplencia, es una cosa que no se había visto, viene solo”, dijo una fuente de la Secretaría.

La fecha probable, según fuentes de la Secretaría de Salud, es en agosto, una vez que concluya el periodo vacacional de los agremiados, pero algunos nombres comienzan a barajarse para buscar dirigir la sección 44 del SNTSA.

Miriam Ramírez Valenzuela, Víctor Garza Bustamante, Yolanda Noriega Juárez, Nubia Alvarado y la misma Arcelia Prado han mostrado interés en conformar planillas y buscar la dirigencia.

Larga historia del cacicazgo

Desde julio de 2009 Arcelia Prado Estrada pasó de ser maestra rural a dirigente de uno de los sindicatos más fuertes. Prado Estrada salió de la dirigencia de Ernestina Camacho para competirle el cargo ese mismo año, relegándola para hacerse con las riendas del Sindicato.

Después de su primer periodo buscó repetir. El estatuto se lo permite, no lo prohíbe, no es ilegal.
En ese inter ha formado parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su más reciente escarceo en elecciones fue en 2018 por el distrito 24.

En esa elección apenas logró poco más de 12 mil 300 votos, siendo relegada a la tercera posición detrás de la candidata de Morena, Nohemí Martínez, y del eventual ganador Édgar González por la coalición Por Sinaloa al Frente integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al margen de su carrera política, al interior del sindicato de Salud ha sido señalada de brindar bases a sus allegados y de utilizar el cargo para beneficio propio, sin embargo, a pesar de esas acusaciones, acuña más de 13 años al frente de uno de los gremios más grandes del estado.

Y en caso de reelegirse, el periodo sería por cuatro años y acumular hasta 17 años al frente de la sección 44 del SNTSA en Sinaloa. Ningún impedimento legal tiene en su camino.

Las posibles candidaturas

Junto a Arcelia Prado Estrada aparecen nombres que buscarían ser parte de los comicios para dirigir las riendas del SNTSA por los siguientes cuatro años. Uno es el de su otrora aliada Miriam Ramírez Rivera, ex funcionaria sindical que es vinculada por la base del gremio con el diputado local por Morena, Feliciano Castro Meléndrez.

Doctora de profesión, Ramírez Rivera formó parte del Comité que dirigió Prado Estrada durante su primer periodo para separarse y buscar el cargo. Actualmente formó una agrupación denominada Red Blanca.
Otro candidato sería Víctor Garza, quien además es dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Sinaloa.

Actualmente es delegado del SNTSA 44 en el Hospital General de Guasave y ha sido gente muy cercana a Arcelia Prado durante los últimos 10 años. Su agrupación la denominó Víctor Garza Fortaleza Sindical.

También aparece Nubia Alvarado Bojórquez, otra colaboradora de Arcelia Prado, quien obtuvo su licencia como comisionada al SNTSA en 2018 pero quien hace dos meses se separó para formar su movimiento, según fuentes de la Secretaría de Salud.

Otra candidatura podrá ser la de Yolanda Noriega Juárez, integrante del Movimiento por los Derechos de los Trabajadores de Salud en Sinaloa generado en 2018.

Dicho movimiento se integró por alrededor de 2 mil trabajadores del sector salud entre formalizados y regularizados, ala más pequeña del Sindicato que busca según sus integrantes renovar la dirigencia y los cuadros al interior de la Secretaría de Salud.

Artículo publicado el 17 de julio de 2022 en la edición 1016 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.