Atracan los presuntos estafadores en la ‘Ciudad del Carnaval’

ALEJANDRO CAMACHO.

Detecta Registro Público de la Propiedad posibles fraudes contra propietarios de condominios en Mazatlán

Presuntos estafadores están convirtiendo a Mazatlán en el centro de sus operaciones fraudulentas, vendiendo mediante poderes notariales falsos inmuebles como condominios y casas de renta de terceras personas, que cuando llegan al puerto las encuentran ocupadas por otros inquilinos.

“Hay propiedades que se están vendiendo por terceros ajenos a la propiedad, los casos que se han presentado son en casas vacacionales”, asegura el ex alcalde Alejandro Camacho Mendoza.

Camacho Mendoza, quien desde febrero despacha como nuevo titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Mazatlán, relata sobre uno de los fraudes perpetrados que perjudicaron a una propietaria.

“Sí, viene por ejemplo una señora (al RPP) y dice: ‘oiga pues yo soy de Guadalajara, me encontré… y aquí está mi propiedad y vine y resulta que ya están unas personas ahí, que se las vendieron a ellas, pero es mía”, ejemplifica.

El funcionario explica que una de las funciones esenciales del RPP es registrar los movimientos traslativos del dominio de la propiedad, así como inscribir las compraventas o cambios de propietarios de los inmuebles o de alguna otra vía, expedir certificados de no propiedad o de propiedad, libertad de gravamen, copias certificadas de los títulos de propiedad y de escrituras.

“Aquí tenemos todas las escrituras registradas y vienen los interesados y las solicitan, es más, hasta a las personas ajenas les podemos dar copias de las escrituras de cualquier propiedad, son básicamente nuestras labores aquí”, agrega.

Consciente de los servicios que ofrece el RPP, la propietaria del inmueble en Mazatlán, oriunda de Guadalajara, Jalisco, quería saber qué había pasado con su patrimonio, porque otros inquilinos ya estaban ocupando su condominio.

“Aquí vino y dijo: ‘quiero ver si ha habido algún movimiento aquí en mi escritura’; y ya vimos que efectivamente un apoderado especial, que se dijo apoderado especial de ella, vendió la propiedad”, enfatiza el funcionario público.

La propietaria perjudicada por los presuntos delincuentes, atribulada preguntó qué podía hacer el RPP para que los estafadores no se salieran con la suya.

“No señora aquí nosotros no podemos hacer nada, somos autoridades administrativas para publicación de información de las propiedades; puede presentar usted su denuncia ante el Ministerio Público y el Ministerio Público nos ordena: ‘oyes respecto a la propiedad de esta señora, por favor ya no autorices ningún movimiento hasta que se investigue un posible fraude’”, respondió Camacho Mendoza.

El mismo procedimiento, añade, de la denuncia ante el Ministerio Público se sigue cuando una persona demanda a una empresa o particular y gana el juicio, si la demandada tiene una propiedad y se la embargan, aquél representante social informa al RPP sobre el resultado del proceso legal.

“Que alguien demandó a fulano y que tiene una propiedad y se la embargó, nos informan: ‘oyes está embargada esta propiedad, desde este momento no se puede hacer ningún movimiento ahí”, enfatiza.
-¿En el caso concreto de la propietaria del condominio qué procede?

-Nosotros contestamos al Ministerio Público que como resulta que su propiedad ya se vendió, ya no procede anotar nada, porque la escritura de esa señora ya no tiene ningún derecho real sobre ningún inmueble, sino que ya pasó a otro. Pero no nos detenemos en nada más informarle eso, sino en decirle: “Esta propiedad ya pasó a propiedad de tal persona por una compraventa que se celebró con tal notario”.

ntonces le mandamos esa información y ya ellos (El MP) le pedirán la información a ese notario. Para ver cómo estuvo dicha compraventa, porque la señora está denunciando que no vendió ella.

-Los presuntos fraudes son en condominios o casas que se rentan…

-Sí, como están solas les es muy cómodo muy atractivo (a los presuntos delincuentes) el proceder de lograr los datos, no sé, falsificar algún poder notarial, y proceder a venderlos. Cuando viene la persona (propietaria) de su lugar de origen se da cuenta que está vendida, que está ocupada por otras personas.

-¿Se pueden hacer fraudes con esa facilidad?

-Sí, te digo en su momento tendrá que aclararse, pero de momento, si alguien con un poder que puede ser falsificado o inventado, pero si van con un notario y el notario no percibe alguna irregularidad pues procede a hacer el movimiento no. Y bueno ya será con la intervención de la interesada presentar denuncia y proceder.

-Hay que asumir que el “movimiento” es de buena fe…

-Sí a nosotros normalmente nos notifican las notarías: “oyes se hizo esta compraventa y regístrame esa propiedad, pues pasó a ser de fulano de tal”. Entonces aquí nosotros procedemos a hacerlo, y sobre todo si viene de un notario público, este a inscribir eso de buena fe, todo los que nos llega aquí es de buena fe. Si hay algo malo pues ya tendrán que resolverlo las autoridades.

-Como ocurre en el caso de la señora de Guadalajara, Jalisco…

-Sí, incluso cuando hay una orden del Ministerio Público que nos dice: “oyes aquí hay una denuncia de un fraude, sobre esta propiedad, entonces no me autorices ningún movimiento en esa propiedad hasta que resolvamos algo aquí”. O en el caso de un juez que dice: “oyes fíjate que esa propiedad fue embargada por una deuda de acá y de momento no hagas nada”. Ya al final del proceso legal nos dice: “la sentencia es que el que demandó al dueño tuvo la razón y ahora pasa a propiedad del que demandó”. Es cuando nos ordena hacer los cambios.

Artículo publicado el 10 de julio de 2022 en la edición 1015 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.