Dictan prisión preventiva a mujer por encubrimiento en crimen de Luis Enrique Ramírez

centro de justicia penal-culiacan

Brisya Carolina llegó al Centro de Justicia Penal en Culiacán por tercera vez, pero ya no salió. El juez de control dictó prisión preventiva por el delito de encubrimiento por favorecimiento en el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.

La joven acudió esta mañana de martes a la audiencia inicial en la que el juez resolvió que debe permanecer en prisión por lo menos hasta el sábado, cuando defina si dicta auto de vinculación a proceso.

El sábado el juez definirá su situación jurídica y si ratifica la medida de prisión preventiva o la levanta.

De acuerdo con la Fiscalía, Brysia Carolina es pareja de uno de los hombres que participó en el asesinato identificado como J.E.G.G.

La joven está señalada de ocultar evidencias y favorecer la huida de los responsables.

Según la FGE, Brisya dijo que había perdido su celular la tarde del 4 de mayo y dio un número de su pareja que no era el que usaba el día del crimen.

Los datos de prueba señalan que ella se comunicó con su pareja durante la tarde y noche del 4 de mayo, después de que supuestamente perdió el celular.

El numero que dijo usaba su pareja fue activado dos días después del asesinato.

De acuerdo con la FGE, entre las 2:00 y las 2:30 horas del pasado 4 de mayo, Luis Enrique movía el barandal de la casa de Brisya intentando entrar.

Ella marcó a su pareja que vive en Pueblos Unidos y él le dijo que llamara al 911 por lo que hizo la llamada y reportó que un hombre intentaba entrar a su vivienda.

Vecinos declararon que Luis Enrique estuvo intentando entrar a domicilios en la calle Río Acaponeta, en la colonia Morelos.

Los testigos vieron cuando llegó un automóvil del que bajaron al menos dos hombres que golpearon al periodista, le dispararon, y luego lo subieron a la cajuela y se lo llevaron.

Los testigos narraron que escucharon cuando Luis Enrique pedía auxilio y gritaba “perdón, perdón”.

Presuntamente J.E.G.G. fue quien ordenó privar de la libertad a Luis Enrique.

El cadáver del periodista fue encontrado un día después, emplayado y encintado en un camino que conduce al ejido El Ranchito.

La Fiscalía señala que la ubicación de los celulares de Brisya y su pareja permite establecer que ambos estuvieron juntos en el poblado Pueblos Unidos la noche del 4 de mayo.

Durante el día, ambos estuvieron en comunicación. Ella con el celular que ella dijo había perdido y él con un número distinto al que Brisya dio a los investigadores.

La Fiscalía dijo que el celular de la joven era indispensable para ayudar a establecer la identidad de los responsables y ella ocultó el aparato diciendo que lo había perdido.

En la audiencia se reservó su derecho a declarar.

La Fiscalía pidió al juez que dictara prisión preventiva debido a que había riesgo de que intentara obstaculizar la justicia influyendo en los testigos y representaba riesgo para la integridad de testigos y familiares de la víctima debido a que son vecinos, y el delito por el que está imputada deriva de un homicidio.

El juez dio la razón a la Fiscalía y dictó la prisión preventiva, por lo que la mujer fue internada en el Centro Penitenciario de Aguaruto.

El próximo sábado continuará la audiencia en la que el juez resolverá su situación jurídica.

La joven contaba con orden de aprehensión pero obtuvo una suspensión, por lo que el pasado 1 de julio se presentó por su propio pie al Centro de Justicia.

En esa ocasión la audiencia no se celebró porque la FGE no había entregado la carpeta de investigación a la defensa.

El viernes pasado de nueva cuenta acudió a una audiencia en la que su defensa acusó que le faltaba información a la carpeta.

Hoy por la mañana fue por tercera vez, pero esta ocasión quedó detenida en prisión preventiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.