El ‘yo acuso’ de un periodista

Felipe Guerrero denuncia que su difamador está en la nómina del Ayuntamiento de Mazatlán

El periodista Felipe Guerrero Bojórquez denuncia que Jorge Hernández, el funcionario municipal que lo difamó, no sólo está vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE), sino que también el “presunto delincuente” sigue ejerciendo funciones en el Ayuntamiento de Mazatlán.

“Porque igualmente el tipo aun cuando tiene medidas cautelares sabemos que sigue yendo al Ayuntamiento, yo ya lo seguí denunciando ante la Fiscalía; de hecho, Jorge Hernández hizo una publicación donde apoyaba una de estas obras (públicas), al Químico, de las que acaban de dar el banderazo”, acusa.

“Lo que yo creo fundamental es que con estos elementos el tipo diga quién está detrás de él, porque él recibe o ha recibido un sueldo del Ayuntamiento, está en la nómina del Ayuntamiento”, dijo la víctima del ex jefe de Comunicación Social del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Vinculado a proceso por la FGE

El 16 de junio, la FGE informó que bajo la causa penal 327/2022, Jorge Abraham “H” fue vinculado a proceso en Audiencia Inicial celebrada el miércoles en el Centro de Justicia Penal, zona sur, por los delitos de Amenazas y Violación a la intimidad personal cometida contra el periodista Felipe “G”.
“La víctima refiere que el 22 de noviembre en el edificio del Ayuntamiento de Mazatlán, se encuentra con el hoy vinculado, quien se le acerca y lo amenaza diciéndole que destruirá su carrera”, detalla la FGE.
“Para ello le toma una fotografía a las redes sociales y del noticiero FG Noticias con la cual el imputado empezó a difundir mensajes difamatorios para el periodista”, señala.

La 4T cuestionada

Entrevistado por Ríodoce, Guerrero Bojórquez sostiene que es muy importante que el vinculado a proceso Jorge Hernández declare ante la FGE de quién está recibiendo órdenes para difundir los mensajes difamatorios por redes sociales.

“Me parece muy extraño que el presidente municipal diga ‘no pues él (Jorge Hernández) que arregle sus asuntos’; pero que no condene los hechos de los que está acusado, que no diga: ‘oiga yo no estoy de acuerdo (al igual que lo ha dicho el gobernador), que esto que sucede en contra de los periodistas yo no comparto esta idea’; simplemente dice que no va a meter las manos”, critica.

Asevera que lo ocurrido en Culiacán con la destitución del otrora alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha influido para que en Mazatlán se genere un ambiente donde los ciudadanos observen la conducta del presidente municipal.

“Son tantos los escándalos que han ocurrido en Mazatlán y no es que la gente los invente, sino que la gente los ve, porque las redes sociales, los videos, los audios, pues no mienten; y lo de (Jesús) Estrada Ferreiro ha influido para que ese ambiente se acreciente en el puerto”, enfatiza.

El conductor del noticiero FG asegura que nunca había conocido una administración municipal con tantas denuncias de por medio, como lo es el del caso de las lámparas que el Ayuntamiento de Mazatlán adjudicó directamente a la empresa Azteca Lighting, por 400.8 millones de pesos.

“También, agrega, está el caso de la deuda no solventada que por cierto hoy el diputado Feliciano Castro me dice que van a entrar a revisar las cuentas del 2020 de todos los ayuntamientos del estado de Sinaloa”.

Felipe Guerrero destaca que Sergio Arredondo, presidente de la Comisión de Fiscalización, le acaba de hacer público que la deuda pública del 2019 del municipio, que fue de 19 millones de pesos, sin solventar, pasó al 2020, año de la pandemia a 161 millones de pesos.

“Nada más el 2020, estamos hablando de 140 millones más, dónde quedó ese dinero, porque no se ha solventado, entonces si a eso le sumas lo de las lámparas y le sumas otras cosas más, pues entonces estamos viviendo una situación que las autoridades y el propio Cabildo están obligados a aclarar”, argumenta.

Guerrero Bojórquez no olvida el otro caso escandaloso de la presunta corrupción perpetrada en el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán (IMDEM).

“Acuérdate que yo mismo hice denuncias en el IMDEM, el Órgano de Control las tiene, el Órgano de Control está obligando al que era el titular antes, Humberto Álvarez Osuna, a que devuelva 650 mil pesos de una compra de unas vagonetas que de acuerdo a los peritos costaban 250 mil pesos, cada una, y él las facturó en 1 millón 300 mil”, recuerda.

“Hasta al gobernador atacó”

-¿Qué otras denuncias has hecho?- se le pregunta a Felipe Guerrero.

-Hay otras denuncias que yo hice de facturas de empresas fachadas digamos de obras que no estaban terminadas y facturadas. De no licitaciones, sino de adjudicaciones directas también de ese tipo de obras, por el estilo. Facturas que pues prácticamente sospechosas que el Órgano de Control debió haber dado cuenta a la Hacienda y no lo ha hecho. Bueno pues hay todas esas anomalías y agrégale las denuncias Marsol Quiñones Castro y Óscar Blancarte, ex directores del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

-A todo lo anterior hay que agregarle el caso del vinculado a proceso por la FGE…

-Ándale. Nunca habíamos tenido una administración tan cuestionada como la de la Cuarta T (4T) aquí en Mazatlán. Pero agrégale a todo ese ambiente que hay y te vas a encontrar funcionarios como este que yo denuncié. Gente con este perfil en este momento, este tipo (Jorge Hernández) es un presunto delincuente, y lo tolera lo avala (el “Químico) en vez de hacer un deslinde. Además, que no se haga, si ese (Jorge Hernández) tiene una granja de 20 mil bots (robots), tiene Call Center (Centro de llamadas), todo mundo sabe. Hasta al gobernador (Rubén Rocha Moya) atacó. Y todo mundo lo señala en el Ayuntamiento.

-¿Te vas a mantener firme con tu demanda?

-Totalmente. Ahí está todo. Al juez se le aportaron pruebas, páginas, páginas que (Jorge Hernández) mueve todavía en el Ayuntamiento. Páginas vinculadas a echarle porras al “Químico” y ahí está cómo compartía él por ejemplo la difamación que se hizo, cómo las compartió él a los funcionarios del Ayuntamiento. Cómo alimenta esa página de “Alejandro Rubio, periodista”, cómo tiene información y cómo lo mantienen ahí (en el Ayuntamiento de Mazatlán), cuando ese “Alejandro” ni existe.

Artículo publicado el 26 de junio de 2022 en la edición 1013 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.