El gobernador Rubén Rocha Moya en su primer discurso en el Cabildo de Culiacán reiteró lo que ya de todos era sabido: el alcalde sustituto Juan de Dios Gámez Mendívil es su ahijado. Luego firman el convenio para pagar la homologación de las pensiones a viudas de policías.
El Salón de Cabildos se vio colmado por invitados al evento, y en sus primeras palabras el gobernador Rocha llama a los trabajadores de la comuna a “no perder tiempo”.
“Este es un momento importante para que retome el Cabildo, el Ayuntamiento como tal de manera plural que retome el destino de Culiacán, necesitamos no perder tiempo en todos los aspectos”, dijo.
El mensaje se da en medio de la destitución por desafuero de Jesús Estrada Ferreiro bajo diferentes cargos, uno de ellos el desacato de la homologación en el pago a las viudas de policías, situación que dio inicio a un serie de diferencias con Rocha Moya.
Los desencuentros culminaron con una controversia constitucional por la publicación del decreto 645 que homologa las pensiones de viudas de policías en la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa.
“Es un mandato de Ley que se hizo en el Congreso del Estado”, dijo el gobernador, y añadió “tenemos que ver la condición, la esencia de ese mandato, por lo tanto qué bueno que retomamos el camino derecho de la Ley, lo vamos a hacer con esto”.
Entre familia
En su discurso el gobernador vaticinó mejores cosas para el municipio que tendrá al frente a su ahijado, quien, además, es de su partido, aunque llamó a hacer eso a un lado.
“Juan de Dios es de Morena pero yo quisiera que, como debemos hacerlo todos los gobernantes, nos portemos sin colores, sin partidos y más en este caso especial se los pido yo”, dijo.
Rocha no dio muchos rodeos, y reiteró lo que horas antes señaló en su conferencia semanera sobre su relación de parentesco con el ahora alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez.
“Por eso les digo, Juan de Dios circunstancialmente es mi ahijado, a mí me toco bautizarlo, bueno, al cura”, y luego las risas de los asistentes. El gobernador reanuda su discurso y explica:
“Pero ya lo decía yo en la mañana, qué culpa tiene Juan de Dios de ser mi ahijado, él ha estado haciendo su carrera, a él lo nombró el presidente delegado de los programas federales y ahora lo nombró el Congreso”.
Gámez Mendívil apenas tuvo carrera como asesor del mismo gobernador Rocha Moya durante su paso en el Senado y posteriormente como parte de su equipo de campaña en 2021. Luego fue designado suplente de Feliciano Castro Meléndrez como candidato a diputado y posteriormente como delegado federal de los programas del Bienestar.
“Podrán decir cualquier cosa pero formalmente lo nombró el Congreso”, reiteró Rocha.
Muerto el Rey, viva el Rey
Al evento, realizado en el pequeño recinto, acudieron además dos incondicionales de Jesús Estrada Ferriro, la tesorera Issel Guillermina Soto González y el secretario Othón Herrera y Cairo Yarahuán, ambos bajo la lupa de la Fiscalía de Sinaloa por formar parte del comité de adquisiciones, ente señalada de adjudicar millones de pesos sin licitación de por medio.
Ambos de manera pública reiteraron su apoyo a Estrada Ferreiro, participando en eventos como una marcha el 9 de mayo, fecha en que el ahora ex alcalde dio respuesta a las acusaciones por el juicio político.
También se encontraba el jefe de comunicación del Ayuntamiento, Vladimir Oviedo, quien compartió una publicación de Facebook de una página llamada “Todos con Estrada Ferreiro” que dicho convenio ya se había firmado, y que por el contrario, era el gobierno del estado y no el municipal quien no había firmado el mismo en el pasado.
Sin embargo el gobernador señaló que no hay persecución.
“Nosotros no vamos a hacer leña del árbol caído, vamos a dar continuidad, no perder tiempo”, dijo.
Al respecto Juan de Dios Gámez insistió en que se encuentra analizando la situación de la comuna y de momento no se prevé ningún cambio en la administración. Al menos tres veces respondió que no habría cambios.
Luego, sobre la situación financiera, Gámez Mendívil apuntó que en un primer vistazo advierte finanzas sanas.
Del actual gabinete de Estrada Ferreiro ningún funcionario o funcionaria ha presentado su renuncia aun cuando todos formaron parte tanto de su equipo de campaña como de defensa y promoción hacia el interior de la comuna, acusando persecución política.
También la regidora Arely Ruiz, quien se adjudicó grupos de defensa a favor de Estrada, estaba en el recinto. Buscaba la foto con el gobernador, con el nuevo alcalde. Las simpatías ahora parecen ser otras.
Y el apoyo de ayer quedó en el pasado, quedó allá y entonces; el aquí y ahora son otros.