La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reunió 3 mil 200 millones de dólares en compromisos empresariales destinados a abordar algunos factores económicos para impulsar la migración desde Centroamérica, medidas que se discutirán en la Cumbre de las Américas esta semana.
Los nuevos compromisos de las empresas, entre las que se encuentran Visa y la compañía de ropa Gap, superan los mil 900 millones de dólares, que se suman a los mil 200 millones de dólares aportados en diciembre, se informó el martes.
La última ronda de inversiones empresariales anunciada por Harris está destinada a crear puestos de trabajo, ampliar el acceso a Internet e incorporar a más personas al sistema bancario formal.
Las promesas son parte importante del plan del presidente estadounidense Joe Biden para abordar las “causas fundamentales” de la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
Biden, también promoverá un nuevo plan económico para el hemisferio occidental basado en los acuerdos comerciales existentes, dijeron funcionarios estadounidenses.
El demócrata quiere utilizar la cumbre para reparar las relaciones con América Latina dañadas bajo su predecesor republicano Donald Trump y para contrarrestar la influencia de China en la región. Pero la decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que hizo que López Obrador se mantuviera al margen, ha amenazado con ensombrecer la agenda.
Varios miles de migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, partieron el lunes del sur de México en un viaje hacia Estados Unidos. Al menos 6 mil personas, según testigos de Reuters, salieron de la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala.
Los últimos compromisos empresariales incluyen 270 millones de dólares de Visa, destinados a incorporar a 6,5 millones de personas al sistema bancario formal, y un compromiso de 150 millones de dólares de Gap para aumentar los materiales procedentes de la región.
Las demás empresas abarcan diversos sectores, como el de las piezas de automóvil, la agricultura, las telecomunicaciones y los servicios digitales.
Harris también anunció una iniciativa con el sector privado que pretende conectar a 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y formar a más de 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales.
Además, Harris dio a conocer un proyecto de 50 millones de dólares llamado Central American Service Corps, diseñado para ofrecer a los jóvenes del Triángulo Norte oportunidades de servicio comunitario remunerado en áreas como la educación y la prevención de la violencia.
(Con información de Aristegui Noticias)