En reunión secreta diputados dan trámite a solicitudes de desafuero contra Estrada Ferreiro

feliciano castro

El Congreso del Estado realizó esta mañana una sesión secreta, en la que incluso ningún diputado pudo ingresar con dispositivo electrónico con el que pudiesen grabar, se dio tramite a la solicitud de procedencia enviada por la Fiscalía del Estado para retirar el fuero constitucional al alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro.

Tras la lista de asistencia y declaratoria de quórum, ante el Pleno se hizo del conocimiento de la recepción de los oficios 00943 y 00954 enviados por la Fiscalía General del Estado para solicitar la declaratoria de procedencia.

Luego de la lectura de los comunicados, la presidencia de la Mesa Directiva, turnó a la Comisión Instructora los expedientes para su estudio y elaboración del dictamen.

En la breve sesión, que no agendó más puntos en la orden del día, tampoco incluyó asuntos generales. Ahora la Comisión Instructora dispondrá de un plazo máximo de 30 días para emitir su dictamen.

En conferencia de prensa previo a la sesión, el diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Feliciano Castro Meléndrez, explicó el proceso que se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos para el caso.

“El Congreso no se mete al fondo del tema, el Congreso lo único que hace es retirarle la protección que la Constitución le otorga por ocupar ese cargo”, explicó.

Respecto al proceso a seguir, Castro Meléndrez indicó que será la comisión quien dictamine en un inicio el proceso y posteriormente sea subido a sesión de acuerdo a los tiempos establecidos.

“Estará en función de en qué día y en qué momento la comisión dictamine, por ejemplo, si la comisión dictamina con un tiempo que nos de las horas suficientes para notificarlo, pudiera ser en una sesión ordinaria o una extraordinaria, eso no lo podemos decir porque no tenemos los elementos”, explicó.

“En cuanto la comisión instructora tenga el dictamen, la mesa directiva, la junta de coordinación política habremos de reunirnos para determinar el siguiente paso, que es la sesión donde ya se da a conocer el dictamen donde se discute, se analiza, dónde podrán presentar tanto el denunciante como el denunciado para exponer sus alegatos, habrá derecho a réplicas y contra réplicas como lo establece la ley y será en esa segunda sesión cuando el Congreso estará emitiendo su posición ante la solicitud de la Fiscalía”, añadió.

Ayer la Auditoría Superior del Estado sumó un par de denuncias penales más en contra del alcalde Estrada Ferreiro, quien ya enfrenta un par interpuestas por colectivos de viudas de policías.

También ayer lunes el edil solicitó licencia para enfrentar el proceso y en su lugar quedó la síndica procuradora María del Rosario Valdez Páez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.