sábado, octubre 1, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Destituye Semar a 32 funcionarios de Cofepris que operaban una red de corrupción y extorsión

Alejandro-Svarch-Perez

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez informó que dentro de la institución “operaban redes de corrupción donde grupos de interés tenían secuestrada a la agencia”, por lo que la Secretaría de Marina (Semar), removió a 32 funcionarios.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez señaló que la Semar llevó a cabo en septiembre del 2021 un operativo con el propósito de poner orden operativo en la institución.

Asimismo detalló que durante más de 20 años la corrupción operó en tres niveles a los que ubicó como sótanos de oscuridad:

El primero era el manejo discrecional de las solicitudes de las empresas, el segundo fue una vigilancia basada en la extorsión y el último se realizaba con una operación directa de la corrupción.

En el “primer sótano de corrupción”, dijo, existía un área dedicada a desviar el ingreso de solicitudes “bajo una lógica del que paga manda”.

Se trataba, señaló de una sofisticada estructura controlada desde una oficina centralizada que administraba los ingresos de forma discrecional a través de extorsiones a los solicitantes.

La práctica era: “O paganas o tu solicitud estaba condenada al olvido”, lo cual permitía, agregó, la creación de monopolios farmacéuticos artificiales, el acceso a medicamentos estaba a la venta del mejor postor.

“El que pagaba más podía asegurar ganancias millonarias o multimillonarias debido a la falta de competencia en el mercado. El mal manejo administrativo, caracterizado por la discrecionalidad y la falta de claridad en los procedimientos, abrió un nicho de mercado que fue aprovechado por despachos de gestoría, coyotes, que sangraban a las empresas bajo la promesa de lograr que sus trámites fueran aprobados”.

En el otro nivel, el segundo, detalló, existía “una amplia red de extorsionadores disfrazados de funcionarios públicos que bajo la excusa de vigilar actividades reguladas por Cofepris drenaban a miles de empresas y empresarios bajo amenazas de clausurar sus actividades de no acceder a pagar moches. Este esquema se construyó con la triste complicidad de algunas autoridades sanitarias estatales”.

En el tercer sótano, “el más oscuro y podrido, se instalaron grupos de interés que manejaban los hilos del comercio exterior y de la industria farmacéutica. En este lugar la convivencia entre los operadores de la corrupción y funcionarios públicos era de tal naturalizada que existe evidencia de reuniones a plena luz del día frente a los ojos de los mexicanos, pues estas personas se sentían protegidas por el manto de la impunidad”.

Señaló que la Comisión en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar) realizó diversas acciones con las que se logró la identificación de los procesos irregulares y hasta ahora se ha removido a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores, “cuyo único propósito era enriquecerse a consta del gobierno y en detrimento de la salud de los mexicanos”.

Este personal que se detectó incurría en actos de corrupción, fue sustituido por otros que pasaron estrictas pruebas y exámenes de confianza en dicha unidad de la Semar, además que se colocó en posiciones estratégicas a personal de Marina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1026
25 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.