Cotizarán en el IMSS 25 mil guatemaltecos, tras acuerdo entre AMLO y Alejandro Gimmatei

imss guatemaltecos

El secretario de Relaciones Exteriores, informó que trabajadores guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras un acuerdo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Guatemala, Alejandro Gimmatei Falla. 

Según el convenio acordado entre los jefes de estado tras la visita de López Obrador al país, 25 mil trabajadores guatemaltecos cotizarán en el IMSS. 

Asimismo los mandatarios acordaron otras acciones como el inicio del programa Sembrando Vida en Chimaltenango, la instalación de un nuevo consulado en Petén, y propiciar más conectividad aérea y terrestre entre ambos países.

De acuerdo con el titular del IMSS, Zoé robledo, el acuerdo implica que los trabajadores guatemaltecos que acudan a trabajar en los estados de la frontera, es decir, Chiapas, Tabasco y Campeche, y que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo expedida por la institución de salud y que ahora cuentan con su Clave Única de Registro de Población (CURP), puedan ser dados de alta en el IMSS.

Lo anterior significa que sólo migrantes que se encuentren trabajando y no para ciudadanos guatemaltecos que recidan en su país de origen.

Afilia IMSS a los dos primeros trabajadores guatemaltecos

Zoé Robledo informó que el día de ayer fueron afiliados los dos primeros trabajadores guatemaltecos con la CURP, en el IMSS de Tapachula, Chiapas.

Se trata Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, padre e hijo, originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos y empleados de una empresa establecida en Chiapas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.