Compartir la ‘ubi’

ubi

Esta semana ha sido de llevar a la mesa y escritorios el tema de la chica desaparecida en Nuevo León. Amigos, conocidos, compañeros de trabajo y extraños hemos compartido el delicado tema en las conversaciones. Todos coincidimos que es una injusticia para las mujeres y aquellas personas en estado vulnerable, no tener la seguridad de salir a caminar en la calle, de tomar un taxi o un medio de transporte público de las plataformas digitales.

Además, también se ha visibilizado lo común que es el tópico de compartir la ubicación, mandar la ubi, a familiares y amigos. Compartir con quien van a pasar el rato, quienes van a estar en el convivio. El “¿Me avisas cuando llegues a tu casa?”. Algo que no era tanto de mi conocimiento hasta escuchar a las mujeres que hacer esto para ellas es algo habitual. Triste.

Para aquellas personas que en su desconocimiento no hacen esto acá les dejo unas formas de decirle al mundo donde están desde sus dispositivos móviles.

¿Dónde está mi teléfono?

Esta es una de las formas principales de dar contigo sin necesidad de compartir el dónde estás, si bien no es accesible de una forma tan rápida, podría ayudar en caso de ser necesario.

Tanto en Android como en iPhone existe la posibilidad de ubicar donde están los aparatos, tú, pero para que funcione tienes que activar la ubicación de los mismos.

Para los teléfonos con el sistema operativo de Android tendrás que entrar a la configuración del teléfono, en la mayoría de estos podrás encontrar un buscador de temas en la parte superior de la pantalla mientras estás en el apartado antes mencionado, escribes “ubicación” y encontrarás la opción, la seleccionas y en las opciones desplegadas verás si tienes activa la función, si no la tienes activa, hazlo.

Para iPhone. Abre la app Configuración. Toca tu nombre y, luego, Encontrar. Si deseas que tus amigos y familiares sepan dónde te encuentras, activa la opción Compartir mi ubicación.

Toca Buscar mi [dispositivo] y, luego, activa Buscar mi [dispositivo]. Para ver tu dispositivo incluso cuando está sin conexión, activa la red de Encontrar. Para que la ubicación de tu dispositivo se envíe a Apple cuando la batería se está por agotar, activa la opción Enviar última ubicación. Si deseas buscar tu dispositivo perdido en el mapa, asegúrate de que la opción Localización esté activada. Para hacer esto, ve a Configuración > Privacidad > Localización y activa esta opción.

En ambos casos, se puede consultar la ubicación del móvil desde un navegador web, para el caso de los Android abres un buscador y escribes “encontrar mi teléfono”, de esta forma verás en el primer resultado la forma de dar con el aparato, la forma de dar contigo, en algún momento te habrá de pedir tu cuenta de Gmail, comparte la misma con alguien de confianza para que pueda encontrarte. El mismo consejo va para quienes usan iPhone, si alguien de confianza tiene tu información del iCloud, desde el navegador podrá encontrarte usando la app de Find My Phone de la plataforma.

WhatsApp

La aplicación de mensajería más popular también cuenta con la función, para mandar tu localización en tiempo rehabilita el permiso de ubicación para WhatsApp en tu teléfono, ve a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Opciones avanzadas > Permisos de apps > Ubicación > activa WhatsApp. Como alternativa, si recién instalaste la app, ve a los ajustes de tu teléfono > Aplicaciones y notificaciones > WhatsApp > Permisos > activa ubicación.

Abre un chat individual o de grupo, toca adjuntar (clip) > Ubicación > Ubicación en tiempo real. Selecciona por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación en tiempo real. La ubicación en tiempo real se dejará de compartir transcurrido el plazo que elijas. Toca el botón de Enviar y listo.

Plataformas digitales de viajes

Ya sea que uses Uber o Didi, en ambas aplicaciones se ha habilitado desde hace mucho la posibilidad de compartir con la localización del vehículo que tomaste.

Para la app de la U, una vez iniciado el viaje elige la opción “compartir ruta” que se encuentra al lado de tu hora estimada de llegada. La app te mostrará una propuesta de mensaje. Añade o selecciona desde tu lista de contactos a las personas con las que deseas compartir tu viaje.

Finalmente, haz clic en el botón de Enviar.

Si usas la app de Didi, para compartir el viaje en tiempo real debes acceder al menú principal >centro de seguridad> Conceder permiso para acceder a la libreta de contactos. Escoger hasta 5 contactos con los que desees compartir la ubicación en un momento dado.

Enviar el link a los contactos seleccionados. Una vez que inicies el recorrido diles a tus contactos que sigan el trascurso del mismo.

Además, en esta app podrás hacer un llamado de emergencia, si durante el viaje sientes que te encuentras en una situación vulnerable puedes dar tap sobre el ícono del escudo en la pantalla de inicio de la aplicación, esto abre el kit de seguridad, que te permitirá hacer una llamada al 911 de forma directa.

Reflexión
Hermana, hermano, sobrina, sobrino, amigo, amiga… comparto las instrucciones con el deseo de que nunca tengas que usarlas.

Artículo publicado el 30 de abril de 2022 en la edición 1005 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.