La rebelión de los sindicalizados en Guasave

SINDICALIZADOS. La protesta.

Trabajadores del STSHG reclaman trato equitativo

Se reúnen bajo un árbol a las afueras del ayuntamiento de Guasave.

La mayoría visten playeras de color rojo, y recién acaban de terminar su jornada laboral de 8 horas.

Son los burócratas municipales adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (STSHG). Y están allí, en pie de lucha de sus derechos laborales.

“Estamos exigiendo el pago del incremento al salario, principalmente, que este año fue del 9 por ciento parejo, pero que el patrón, el municipio, negoció darlo fraccionado y por escalafón, algo irregular a todas luces, pero en afán de no hacer las cosas más grandes, podríamos aceptarlo”, consideró Alejandro Pimentel Medina, secretario general de la agrupación y que recién acaba de abandonar la sala de cabildo, en donde negociaba la remuneración con Gerardo Ramírez Izaguirre, jefe de asesores del alcalde, Martín Ahumada Quintero.

En la sala del despacho de la presidencia, su comitiva lo esperaba impaciente. A estos les informa primero el acuerdo, y asegura que si las bases lo aprueban, darán un compás de espera al alcalde hasta el lunes para que encuentre la forma de pagarles el incremento salarial en la primera quincena de abril, como al resto de los trabajadores.

“La cosa está muy rara, el incremento fue para todos los trabajadores, no para unos sí y a otros no. Es parejo y se paga y ya”, dijo.

Luego de informarlo a la base de trabajadores, estos probaron dar esa espera de cuatro días para que la administración coordine la forma en que deberá de cubrir el incremento.

Ramírez Izaguirre afirmó que los trabajadores se molestaron con la administración porque a los afiliados al Sindicato Autónomo de Trabajadores de Guasave les cubrieron el incremento salarial la primera quincena de abril y a sus adheridos no. “El incremento es para todos, no para unos sí y a otros no”, reiteró.

Ante la sorpresa, los trabajadores decidieron parar labores, pero recapitularon y optaron por negociar, aunque la exigencia de suspender jornadas quedó en definirse este lunes, cuando se dé el pago de las prestaciones.

En la negociación, el líder sindical explicó que como gremio optaron por que el ayuntamiento les pague el incremento retroactivo al 2021, y no al año 2019 que se les adeuda por disposición de la alcaldesa, Aurelia Leal López.

Ramírez Izaguirre recordó que fue en esa administración cuando resintieron una mayor discriminación pues la presidenta municipal operó la pulverización con la integración de otro sindicato, sin embargo, no logró aniquilarlos.

Para anularlos, la alcaldesa usó al gabinete municipal, pero no le bastaron los tres años. Ahora, quienes la respaldaron en la acción enfrentan una denuncia penal que está por resolverse.

En la actual administración, el Presidente Municipal se ha mantenido al margen de la grilla y ha respetado su palabra de no meterse en la vida de los sindicatos, ni en los conflictos y mucho menos tratar de influir en las resoluciones pendientes, dijo.

En torno al caso, Adán Camacho Gámez, secretario de la comuna, afirmó que la retención del incremento salarial fue accidental y será resuelto en las próximas horas, en cuanto Tesorería lo disponga.

“No es un capricho ni una estrategia del gobierno eludir el incremento salarial, pues se reconoce ese derecho al trabajador y la obligación de cubrirlo para la administración, y se hará”, dijo.

Aseguró no hay ningún problema para el pago de la prestación pues existe una remesa etiquetada para ello, por lo que cualquier movilización en contra de la administración sería injustificada.

Reiteró que el ayuntamiento de Martín Ahumada es respetuoso de las relaciones obrero-patronales, con cualquiera de los dos sindicatos, en tanto se define cuál tiene la representación legal.

En la víspera, el ayuntamiento anunció que la planta laboral del 2021 que cobraba hasta 10 mil pesos mensuales tendrán un incremento del 5 por ciento; los de 10 mil 001 a 12 mil pesos, un 4 por ciento y los de 12 mil 001 en adelante, 3 por ciento.

Y los incrementos para el 2022 quedarían en 6 por ciento para los que tengan un salario de hasta 10 mil pesos mensuales; para los que tienen un rango salarial de 10 mil 001 a 12 mil pesos, será del 5 por ciento y para los que ganan 12 mil 001 en adelante, el incremento a su sueldo será de 4 por ciento.

El presidente municipal Martín Ahumada Quintero celebró la firma de este convenio, el cual consideró un logro muy importante, que se discutió manera corresponsable y propositiva, en beneficio tanto de los trabajadores como del Ayuntamiento.

Por su parte Célica Berenice Gaxiola Castro, secretaria general del SATAG, afirmó que este acuerdo es un logro muy valioso, en beneficio de todos los trabajadores agremiados y de la parte patronal, buscando equilibrio, acuerdos y apoyo mutuo.

Artículo publicado el 24 de abril de 2022 en la edición 1004 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.