“Que ningún tipo de violencia quede impune, solo somos niños, déjenos vivir”, pide diputado infantil

niñ diputad

Niñas y niños integrantes del Parlamento Infantil 2022 demandaron poner un fin a las guerras y un alto a la violencia y las agresiones para que se les garantice un desarrollo pleno con amor, respeto y educación.

Luego de dos años de haber sido suspendido el certamen, el Congreso del Estado tomó protesta a 27 niñas diputadas y 13 niños diputados como integrantes del Parlamento Infantil en el marco de una sesión solemne.

En su participación, el diputado infantil Normhan Daniel Gallegos López, pidió que ningún tipo de violencia quede impune. “Solo somos niños, déjenos vivir”.

En tribuna se pronunció en contra de las guerras y pidió un gobierno humanitario. “¡No a la guerra de poderes! ¡Seamos empáticos!”, manifestó.

“Los niños y las niñas pedimos que crecer seguros y felices no sea un sueño”, dijo

Frente a la pandemia del Covid-19, manifestó, debemos reflexionar, aprender y trabajar duro, por lo que expuso que requieren protección para crecer física, mental y socialmente libres, buena alimentación, vivienda, atención médica, mejor educación, tener comprensión y amor por parte de nuestra familia.

La diputada infantil Nicole Romina Cota Aguilar, integrante de la Comisión de la Paz, lamentó que en el mundo actual es común vivir en la violencia y lamentó también que haya desapariciones de personas, abusos familiares y existan muchos niños abandonados, cuando lo que debe prevalecer son los valores de solidaridad, tolerancia, igualdad y diálogo.

La diputada Natasha Romero Soto, de la Comisión de Igualdad de Género criticó que haya oficios limitados para las mujeres, como bomberos y constructores, y le agregó que hasta la presidencia de la República entra en la lista.

Criticó que se mantengan estereotipos en el seno familiar, para educar a las niñas como amas de casa,  y a los niños como quienes trabajan y llevan el sustento al hogar.

Se debe trabajar, dijo para dar un trato equitativo a mujeres y hombres con los mismos derechos.

La diputada infantil Natalia Elizabeth Godoy Flores, de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, expresó que la pandemia del Covid-19 ha dejado de manifiesto la importancia de cuidar la salud, física y mental.

Hizo un llamado a padres de familia a dedicar mayor tiempo y dar una vida de más calidad a sus hijos para que prevalezca la unión familiar.

La diputada infantil Irma Lizbeth Ochoa Nava, de la Comisión de Valores, recordó el caso de una niña de 7 años, de nombre Fátima, que fue raptada, violada y asesinada.

“Vivimos violencia en todos lados, y más en nuestras casas, que es donde más nos deben querer pero es donde más nos lastiman”, dijo.

La diputada Ximena Guadalupe Urías Arias, de la Comisión de Derechos de la Niñez, advirtió que la violencia familiar se incrementó en un 75 por ciento con motivo de la pandémica del Covid-19.

Criticó que padres castiguen con golpes e insulten a sus hijos, ya que las huellas sicológicas duran toda la vida. “Dejen de golpearnos y de gritarnos”.

La diputada Melissa Sáinz Barajas, de la Comisión de Educación, señaló que la educación es una herramienta de transformación de la sociedad.

El futuro de una nación reside en la niñez que pide paz, tolerancia y respeto”, dijo.

La educación, puntualizó, es el proceso mediante el cual se cultivan conocimientos y se desarrollan aptitudes y habilidades, aseguró.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, invitó a todas y todos los integrantes el Parlamento Infantil a que amen mucho a sus pueblos, sus ciudades, sus docentes, así como a su familia.

El legislador les propuso impulsar que en todas las escuelas se restituyan actividades de lectura de literatura y poesía.

A sus compañeros integrantes de la 64 Legislatura, les propuso acompañar a los integrantes del Parlamento Infantil para acompañarlos a sembrar árboles a sus distritos electorales.

Castro Meléndrez pugnó  también por impulsar que en todas las escuelas se restituya la lectura de literatura y de poesía.

A la sesión solemne asistió en representación de gobernador, Enrique Inzunza Cázarez, representante del gobernador Rubén Rocha Moya, y Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, les reconoció a diputadas y diputados infantiles que hayan dicho verdades muy duras, sobre todo que tengan una opinión dura de lo que los adultos están haciendo y que por tanto no lo están haciendo bien.

Un día antes, durante la instalación del Parlamento Infantil, las diputadas y diputados infantiles se organizaron en seis mesas de trabajo temáticas, y en cada una se elaboró un documento que fue leído este jueves en la Sesión Solemne.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.