domingo, junio 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Aprueba Senado en fast track la reforma a la ley minera sobre el litio

senado

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Minera referente a la exploración y explotación del litio.

Apenas el lunes, el Senado recibió de la Cámara de Diputados la iniciativa para su análisis, discusión y votación. En tiempo récord de apenas un día, la iniciativa sobre el litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, fue aprobada, de acuerdo a Apro.

Ante esta rapidez, el senador por Morena y empresario del sector minero y carbonífero, Armando Guadiana, criticó los alcances de la reforma y alertó que los cambios en materia de litio pueden ahuyentar las inversiones.

Por la mañana, durante la reunión de las comisiones de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, el legislador por Coahuila expuso que “puede propiciar que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico.

“Pero, yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema”, dijo el senador por Morena durante la reunión.

Sin embargo, los senadores de Morena y el Partido del Trabajo argumentaron que con la reforma a la Ley Minera se busca “garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio”.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que la reforma presidencial, en sus términos, es inconstitucional y lamentó que se esté dictaminado en fast track.

“Esta iniciativa no aporta realmente nada nuevo, nada, nada es nada. La Constitución ya protege al litio”, y agregó que los cambios son inconstitucionales, “cuando la Constitución en el artículo 27 habla de que el litio se puede concesionar”.

Mientras tanto, senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que el litio ya está nacionalizado en la Constitución, por lo que denunció que lo que se pretende con esta iniciativa es estatizarlo y crear un monopolio de Estado.

Advirtió que la iniciativa viola el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que en dicho tratado no está contemplada la prohibición para la explotación del litio por parte de empresas extranjeras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1012
19 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.