En Sinaloa políticos de oposición aseguran que fue un gasto innecesario que evidencia el debilitamiento de Morena y los seguidores de la 4T lo consideraron un ejercicio exitoso
Tras los resultados de la Revocación de Mandato en Sinaloa, surgieron lecturas divergentes de los actores políticos. Para los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador los números obtenidos fueron exitosos, mientras que para los detractores, las cifras mostraron un fracaso.
Con base en los números del Instituto Nacional Electoral, Sinaloa registró el 19.21 por ciento en participación ciudadana, una cifra por encima del indicador nacional de 17.77 por ciento.
El porcentaje de participación ciudadana significó que 429 mil 200 ciudadanos emitieron en Sinaloa su voto durante la jornada celebrada el pasado domingo 10 de abril.
El INE instaló en Sinaloa 1 mil 346 casillas para que acudieran un total de 2 millones 233 mil 920 ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.
En Sinaloa el 95.61 por ciento de los ciudadanos que acudieron a votar lo hicieron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará en el cargo, en tanto que a nivel nacional, el registró fue del 91.86 por ciento.
Los números fueron calificados por el gobernador Rubén Rocha Moya como de un amplio respaldo al presidente.
En el escenario nacional, Sinaloa se colocó en el cuarto lugar en participación ciudadana. El hecho fue incluso destacado por López Obrador, quien aseguró que era de los estados con más vocación democrática y de cambio en el norte del país.
En los cuatro primeros lugares con mayor porcentaje de participación ciudadana se colocaron la Ciudad de México, Puebla, Nayarit y Sinaloa.
Lejos del discurso triunfalista, el PAN lo consideró un fracaso. Roxana Rubio, presidenta de Acción Nacional en Sinaloa, señaló que la participación ciudadana estuvo muy por debajo de lo que López Obrador pretendía lograr.
“Ni con dádivas, acarreos, derroche de recursos públicos, difusión de sus funcionarios y amenazas de retirar programas, lograron llevar 15 millones de ciudadanos a las urnas. Quedaron muy lejos de los 30 millones que obtuvieron en 2018”.
Los números fueron calificados por los críticos de la gestión de López Obrador como una muestra del debilitamiento de Morena en entidades como Sinaloa.
En cambio, Rocha Moya consideró que no se puede comparar una elección del 30 por ciento de casillas instaladas con otra donde se instaló 70 por ciento o más.
“En el 2018, López Obrador obtuvo 30 millones de votos, pero con más de 150 mil casillas instaladas. Ahora obtiene 15 millones de votos y si se multiplica por tres se hubieran obtenido 45 millones de votos”, argumentó el gobernador.
La dirigente estatal del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, declaró que debiesen estar preocupados con los resultados si se compara con el 2018, ya que se cayó considerablemente. Para ella fue un proceso costoso, innecesario, que no pidió la ciudadanía.
En la lectura de números, el Partido del Trabajo celebró que el ejercicio haya sido todo un éxito. El dirigente estatal del PT, Leobardo Alcántara, ponderó que Sinaloa haya sido una de las entidades más participativas, y aseguró que su partido apoyó con más de 30 mil votos de su militancia y simpatizantes.
En la elección anterior que llevó al triunfo electoral de la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya logró 624 mil 225 votos, en cambio durante la jornada de Revocación de Mandato, se registraron 410 mil 362 votos para respaldar la gestión del presidente.
El PAS también dio su propio enfoque de los números. La secretaria general del Partido Sinaloense, Angélica Díaz, señaló la distinción que tuvo Sinaloa en comparación con el resto de entidades del país, “se logró gracias a la participación de más de 3 mil 400 pasistas que fungieron como observadores electorales”.
Del total de observadores electorales registrados, es decir, 4 mil 551, el 75 por ciento fueron integrados por el PAS.
La otra lectura de números pudo hacerse, por distrito electoral. La mayor participación se registró en el distrito 1 con cabecera en Mazatlán al lograrse el 21.66 por ciento. En contraste, el nivel más bajo se reportó en el distrito 7 con sede en Culiacán con apenas el 14.98 por ciento.
El mayor respaldo del presidente, se registró en el distrito 4 de Guasave, en donde se logró el 96.51 por ciento.
En más bajo respaldo, se registró en el distrito 5 de Culiacán, donde el 94.95 por ciento de los votantes, avaló que el presidente continúe en el cargo.
La otra lectura de números, fue que el 80.79 por ciento prefirió no acudir a votar en el ejercicio de Revocación de Mandato. De hecho el PAN invitó a los ciudadanos a no acudir a las urnas, sino quedarse en casa.
Morena registró representantes prácticamente en todas las casillas, en tanto que el PAN lo hizo de manera simbólica. Por ejemplo, en el distrito 7 con sede en Culiacán, de 200 casillas, apenas registró representantes en siete.
El PAS al ser un partido local, está impedido en registrar representantes de casilla, por ello trabajó con observadores electorales.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Feliciano Castro, destacó la realización del ejercicio por primera vez y adelantó que buscarán en Sinaloa reformas legales para que la Revocación de Mandato pueda ser aplicada al gobernador, diputados locales y alcaldes.
En paralelo, Rocha Moya anunció que enviará su propia iniciativa de reforma para que en Sinaloa se aplique la Revocación de Mandato a gobernadores a la mitad de su gestión, al realizarse la elección intermedia para no generar un gasto adicional.
Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.